@deportesavila / La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha anunciado oficialmente el cambio de sede y fecha del Campeonato de España de Kilómetro Vertical. La prueba, inicialmente prevista para el 12 de julio en el KV de Valdezcaray (La Rioja), se celebrará el sábado 25 de abril de 2026 en el KV Puerto del Alacrán, en Casavieja (Ávila).
La decisión responde a un exhaustivo análisis para garantizar las mejores condiciones competitivas y seguridad para los deportistas, tanto individuales como selecciones autonómicas. El KV Puerto del Alacrán ofrece un recorrido óptimo y una infraestructura adecuada para un campeonato de alto nivel.
El evento tendrá varios reconocimientos oficiales: Campeonato de España de Kilómetro Vertical, 3ª prueba de la Copa de España de Carreras Verticales, 1ª prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales y Campeonato de Castilla y León en categorías Infantil y Cadete.
El programa incluye actividades complementarias para todas las edades: un trail corto, una marcha senderista y un promo trail para los más pequeños por la mañana, y el Kilómetro Vertical en modalidad federada y open a partir del mediodía.
Cita clave del kilómetro vertical
La tercera edición del KV Puerto del Alacrán se disputará en el paraje de Fuente Helecha, en plena Sierra de Gredos, atrayendo a grandes corredores y aficionados al trail vertical.
Casavieja se convertirá en el epicentro del trail vertical nacional, ofreciendo un recorrido exigente en un entorno natural espectacular, dentro de una prueba que estará organizada por el Club Deportivo Calamochos.






