@deportesavila / El presidente de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas (RFEKDA) y a la vez presidente de la Federación Iberoamericana de Kárate, Antonio Moreno Marqueño (foto superior), ha emitido un comunicado mostrando su “tristeza, frustración y sobre todo mucha impotencia”, por el “grandísimo varapalo” sufrido por el kárate -deporte muy arraigado en la provincia de Ávila-, al ser excluido ayer de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Una malísima y muy discutible decisión” del Comité Organizador, señalan desde la RFEKDA, de cuya Junta Directiva ha formado parte Ángeles Encinar como representante del kárate abulense durante 12 años. Desde el órgano federativo se preguntan: “¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? ¿Cómo es posible valorar el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de unos Juegos Olímpicos a nivel deportivo, social y económico a falta de un año para su debut olímpico? ¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidos por todos los continentes, a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?”
El resto del comunicado recoge lo siguiente:
“Es totalmente intolerable e inadmisible, que sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este Comité Organizador, realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta como ésta.
Igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del Comité Organizador de París 2024, cuando siquiera se nos ha ofrecido la posibilidad de demostrar a la familia olímpica la grandeza de nuestros deportistas y nuestro deporte, en lo que será sin duda alguna, un magnífico y altísimo evento deportivo.
Señores del Comité Organizador de Paris 2024, ¿cómo son capaces de jugar con los sueños de tantas y tantas personas? ¿Qué valores más tiene que demostrar el kárate para que sea de su agrado? Totalmente incomprensible.
Hemos luchado mucho por llegar hasta donde estamos como deporte. Hemos adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores. Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición… ¿para qué, señores? ¿Qué más se necesita? ¿Qué más tenemos que ofrecer? ¿Qué más tenemos que adaptar? Pero no, jamás cambiarán nuestra esencia, nuestro espíritu.
La mayor incomprensión, la mayor de las impotencias es la que esta decisión se tome a falta de más de un año de nuestro estreno… ¡un año! ¿Cómo es posible? ¿Qué intereses pueden esconderse en pronunciarse de forma tan rápida y precoz? ¿Por qué tanta prisa? Es la primera vez que se toma una decisión de esta índole con tanta celeridad…
Podemos decir, con la cabeza bien alta, que estamos muy orgullosos de nuestros atletas, de nuestros técnicos, de nuestros árbitros… y sobre todo de nuestra afición, que formamos parte de la gran familia del kárate.
Estaremos en Tokio 2020, al más alto nivel, demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas. Demostraremos al Comité Organizador de Paris 2024, que se equivoca.
Hemos llegado, cogeremos impulso y volveremos a estar. El mundo no puede obviar algo tan grande como el kárate.”