@deportesavila / Termina el 2020, un año atípico para el deporte colectivo y el Grupo Almanzor quiere despedirle con su tradicional marcha navideña, pese a las dificultades que todo el coronavirus ha supuesto para este histórico club deportivo abulense, que cumplirá las bodas de oro el próximo año.

Bajo el nombre de Marcha del Belén 2.0, ha propuesto un reto con el hashtag #BelénParticipativoySolidario. Al no poderse juntar todos los socios, desde la distancia los días 19 y 20 de diciembre y eligiendo la ruta que cada cual desee y el lugar que prefiera, los participantes se organizarán en grupos de seis personas como máximo, para disfrutar de la mañana con un agradable paseo en un plácido ambiente navideño.

Cada grupo enviará sus fotos y sus vídeos con el Belén y ropa de Navidad, teniendo como plazo hasta las 23:59 horas del día 20. Después se realizará un pequeño vídeo conmemorativo con el que se puedan juntar todos desde la distancia.

Las inscripciones podrán realizarse a partir del jueves 3 de diciembre en la sede del Grupo Almanzor y también por teléfono (605 906 011), whatsapp o correo electrónico ([email protected]) hasta el jueves 17 del mismo mes. Como regalo cada grupo recibirá unos dulces navideños que vendrán muy bien para la marcha o para finalizar la ruta.

Además, la marcha navideña tendrá un fin solidario dado que el Grupo Almanzor donará un euro al Banco de Alimentos por cada socio que participe, acorde con los valores del club montañero, cuyo deseo es que “las Navidades nos permitan devolver a todos los socios las alegrías y el deporte por montaña compartido” y “en la medida de las posibilidades seguir ese especial vinculo que nos une”, deseando “que esta Marcha del Belén pueda ser el comienzo de un año 2021 con mejores vibraciones y deseos para todos”.

Un año de sacrificio

El año 2020 será recordado en el club Almanzor debido a la excepcional situación vivida. La llegada del COVID-19 ha supuesto un verdadero sacrificio para esta formación. De las casi 30 actividades previstas (entre senderismo, montañismo, trail o actividades técnicas), solo aquellas de los primeros meses del año entre enero y febrero pudieron llevarse a cabo.

El confinamiento a partir de marzo y las consecuentes restricciones de movilidad y complejidad determinaron la cancelación de buena parte de estas actividades hasta otoño. La segunda ola, de nuevo, impidió retomar las salidas con seguridad y, como consecuencia, la cancelación de estas.

No en vano, no pocos socios y federados pudieron salir durante del desconfinamiento gracias a estar precisamente federados y recorrer los bellos parajes de la Sierra de Gredos o la Sierra de La Paramera que aún dejaba entrever la primavera devolviendo la alegría y con ello la práctica de deporte por la montaña.

Siendo así, actividades como el programa de excursiones infantiles, el Trofeo 10 Cumbres o la X edición de la Carrera por Montaña Pico Zapatero han tenido que ser canceladas y será a partir de 2021 cuando se retomen, si bien las circunstancias sanitarias propician la seguridad para el desarrollo de las mismas.