Ángel G. Alameda / El pabellón de San Antonio en la capital abulense volverá a ser el escenario de una competición de la Liga Nacional de Karate, sábado 2 y domingo 3 de febrero -ambos días desde las 8:30 h.-, dirigida en esta ocasión a las categorías inferiores, desde benjamín a juvenil, según se ha puesto de manifiesto en la presentación llevada a cabo este viernes en el Torreón de los Guzmanes.

Acerca de la competición que se desarrollará durante el fin de semana, el presidente de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas, Antonio Moreno, ha informado que es un campeonato para niños de 5 a 13 años que constituyen la base para la élite del futuro. Ha resaltado la paridad de sexos en los participantes, con el 50 por ciento de karatekas tanto femeninos como masculinos. 

Moreno ha mostrado su satisfacción porque el evento vuelva a celebrarse en Ávila gracias al compromiso adquirido por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, quien ha destacado que la institución provincial “lo tiene claro: sigue invirtiendo en deporte para atraer a todos y cada uno de los participantes”, en total, cerca de 1.200 niños que competirán en la primera jornada de la Liga Nacional de Karate y que concentrará en la ciudad amurallada a unas 3.000 personas gracias a los acompañantes, familiares de los karatekas.

Para García “es importante invertir en principios y valores pero es más importante invertir para que todos y cada uno de los diferentes hoteles, restaurantes y negocios de nuestra provincia vean la repercusión social y económica”. La aportación económica de la Diputación es de 10.000 euros, un 25 por ciento más que en la edición de 2023, recordando que se ha publicado una convocatoria por un total de 100.000 euros para los patrocinios deportivos de los clubes. 

EL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA PRESCINDE DE FINANCIAR EL EVENTO

Lamenta García que “este año estemos aquí solamente dos administraciones, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, ya que el Ayuntamiento de Ávila ha prescindido de firmar un convenio importante”, acusándole de “utilizar esta actividad deportiva que financiamos los demás para incluirla en el programa de carnavales. Ellos sabrán si esa es la importancia que dan al deporte y a la cultura en esta provincia. Los compromisos de una administración es por lo que hace no por lo que presupone qué hace”. En el caso de la Diputación su presidente se ha reiterado en el compromiso de seguir colaborando y financiando al deporte, anunciando ese apoyo a diferentes campeonatos de España que tendrán lugar este año en la provincia.

Respecto a los avisos realizados por el Ayuntamiento de Ávila de que “no van a colaborar con la Vuelta Ciclista a Ávila, de que no va a haber campeonato de hípica, que se suspenden certámenes de teatro… es obviar y sobre todo castigar a la cultura y al deporte”, según Carlos García.

MOTOR DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

Mientras que en un tatami y en un pabellón sean compatibles valores como la competencia y el compañerismo, el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio que tienen que venir haciendo estos niños, la Diputación seguirá invirtiendo. De cara al futuro lo vamos a seguir apoyando, mientras tengamos personas como Angelines Encinar, que muestra siempre disposición y colaboración con las administraciones, así como personas comprometidas como Antonio Moreno, a través de la Federación Española de Karate”, ha manifestado Carlos García, añadiendo que “tenemos que utilizar todos y cada uno de los recursos públicos y eventos públicos de especial relevancia como motor de desarrollo social y económico”.

Ver este fin de semana en Ávila, la capital y la provincia, los restaurantes y los alojamientos llenos, es la mejor noticia de que la Diputación Provincial debe estar tranquila en materia de deporte”, es la conclusión del presidente de la institución provincial en su intervención. 

El evento deportivo podría desplazarse en próximos años a una localidad de la provincia, si bien ha advertido Antonio Moreno que sería necesario contar con un pabellón de las características del de la capital abulense y con capacidad hotelera suficiente.

En el acto de presentación de la Liga Nacional de Karate también han estado presentes José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Javier González, diputado de Cultura, Juventud y Deportes; Araceli Martín, representante de Fundación La Caixa; y Ángeles Encinar, miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Karate.

Artículo anteriorLos recorridos de la II Legua Universidad Católica de Ávila
Artículo siguientePresentada en sociedad la Peña Real Ávila El Centenario