@deportesavila / Desde hoy jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre, la localidad abulense de Riocabado acoge el Campeonato de Europa de TREC de Jóvenes Jinetes y Juveniles 2023, organizado por el Centro Ecuestre Horas a Caballo.

Un total de 53 jinetes y amazonas, pertenecientes a nueve países (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Suiza y España) participarán en la competición, que tras la ceremonia de apertura de esta tarde, con el desfile de todos los participantes a las 18:30 horas, arrancará el viernes 1 con la Prueba de Orientación y Regularidad (POR) desde las 8:00 horas, para el sábado celebrarse a partir de las 9:30 horas la Prueba de Maestría en los Aires (PAR) y a las 14:00 horas la Prueba de Terreno Variado (PTV). Se concluirá a las 18:30 horas con la ceremonia de entrega de medallas y el desfile final de participantes, a la que seguirá una cena de gala.

El jinete abulense Agustín Fernández Hidalgo de Morillo, campeón de Europa y varias veces campeón de España es el director técnico de la prueba. Opina que “organizar este campeonato de Europa es una oportunidad fantástica que nos permite, como país anfitrión, contar con el doble de participantes que otros países y así poder proyectar y promocionar la disciplina”. “Tampoco puedo dejar de lado el significado que tiene para mí ver el nombre de mi pueblo, de Riocabado, como referencia del mundo del TREC a nivel europeo”, comenta.

Daniel Martín, representante abulense

La representación española, con Lucie Duc como jefa de equipo, está compuesta por un total de 18 jinetes y amazonas. En la selección júnior estará el abulense de Riocabado, Daniel Martín, único representante de Castilla y León, junto a su caballo ‘Tetin Vites’, junto a los navarros Mikel Zufiaure (‘Mairulegorreta’), Paula Molano (‘Triunfo de Janas’) y Uxue Rodríguez (‘Leónidas Polvorillo’), la catalana Ian Heredia y la cántabra Alba Matanza (‘Estrella’).

En el caso de la selección española de jóvenes jinetes, sus integrantes son los castellano y leoneses Gonzalo Gutiérrez (‘Espinete’), Julia Carbonero (‘Tristán), Anastasia Lugan (‘Gipsi de Behel’), Marina Guerra (‘Jara’), Marcos Sánchez (‘Dancing Marc’) y Alba García (‘Saeta’); las cántabras Sofía Antolín (‘Isla’), Lara Matanza (‘Ícaro’) y Paula Castillo (‘Mau Fogoso’); los extremeños Roberto Martín (‘Zeppelin MR’) y Elena Valeria Pérez (‘Lluvia’); y la vasca Lucía Apilánez (‘CB Mora’).

Qué es el TREC

Nacida hace más de 30 años en Francia, la prueba de TREC es una de las disciplinas más completas dentro del marco de la equitación, de la que se podrá disfrutar en Riocabado con entrada gratuita por parte de aquellos que, siendo amantes de los paseos por el campo, quieran disfrutar con la disciplina más variada y divertida.

En la sala de mapas comienza la Prueba de Orientación (POR), donde el participante conoce por primera vez el recorrido. Dispone de un tiempo límite para tomar las anotaciones necesarias en su propia mapa. Las distancia a recorrer varían entre los 10 y los 60 kilómetros en función de los niveles. A lo largo del recorrido hay controles, que revisan que se mantenga la velocidad exigida y controles de paso para verificar que se sigue el recorrido marcado.

La Prueba de Maestría en los Aires (PAR) se realiza en un pasillo de 100 ó 150 metros de longitud y de entre 1,5 y 2,25 metros de ancho. El caballo debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas y de los aires.

Respecto a la Prueba de Terreno Variado (PTV) es un trazado con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentarán en la naturaleza.

Artículo anteriorEl arenense Arturo Aguilar compite en Dinamarca en el mundial de piragüismo
Artículo siguienteNavatalgordo celebra este sábado la VIII Carrera de la Canaleja