@deportesavila / Las Navas del Marqués acogió la decimocuarta edición del tradicional Campeonato Navero de Lucha de Brazos, contando con más de 50 competidores, muchos de ellos de alto nivel, venidos de varias provincias españolas. El Equipo Navero alcanzaba un total de 24 medallas, 9 oros, 8 platas y 7 bronces, resultado del excelente trabajo realizado.

La prueba arrancó con las categorías infantiles, empezando por de hasta 11 años de edad, con cuatro participantes, entre ellos dos naveros, Aarón Morales, actual campeón de España, y Daniel Collaguazo, subcampeón de España y campeón de la Copa de España. Este último fue quien se impuso en la final con Aarón clasificándose en segunda posición.

A continuación se disputó la categoría de hasta 13 años, que se adjudicaba George Sicoe frente al local Marco Morales, pentacampeón nacional, tras dos duros y competidos combates.

La siguiente categoría fue la de hasta 15 años, resultando vencedor Diosdado Gaitán, siendo segundo Estefan Sicoe. La nevera Noa Pablo, subcampeona de España, no tuvo ningún miedo en apuntarse a esta categoría que era mixta, ganando algún combate para quedar como tercera clasificada, consiguiendo el primer puesto entre las féminas.

Tras las categorías infantiles compitieron los júnior -21 años, quienes se repartieron en dos pesos, -75 kg y +75 kg.

En júnior -75 kg participaron nueve luchadores, conformándose el podio con Jesús Sánchez como campeón invicto, Marcos Sierra como subcampeón y Eduardo Alexander como tercero, un luchador muy joven que ha mejorado mucho en el poco tiempo que lleva compitiendo.

Y en júnior +75 kg hubo un puñado de excelentes luchadores, varios de ellos campeones y subcampeones nacionales que dieron un excelente espectáculo. El campeón fue el asturiano Ramón Cuenco, varias veces campeón de España. Segundo finalizó el fortísimo madrileño Daniel Nieto y tercero era el catalán de origen ruso Joel Menvolin. En esta categoría tomaron parte tres miembros del Equipo Navero, Lorenzo Fratilou, Alejandro Tapia y el actual campeón de España, Leo Gabriel Comandasu, que no pudieron clasificarse aun realizando una espectacular actuación.

VICTOR GARCÍA Y SERGIO QUIRÓS, LOS MEJORES LOCALES

Continuó el campeonato con las categorías locales/principiantes, empezando por la de -80 kg, con 16 luchadores en liza que se dejaron la piel para lograr la victoria, que se llevó Víctor García ‘El Rápido’, muchas veces campeón de España y miembro del Equipo Navero. Por su veteranía y rapidez como un rayo derrotó a todos sus rivales. Segundo se clasificó el campeón navarro Jesús Sánchez y tercero Bryan Méndez.

Dentro de la categoría de locales/principiantes +80 kg, con nueve competidores, el triunfo se lo adjudicaba el pluricampeón nacional Sergio Quirós, que conseguía superar al también campeón de España, Daniel Conde, ambos del Equipo Navero. Tercero acabó Jesús Olmedo, de Ciudad Real.

Después llegó el momento de las categorías sénior, tanto con brazo izquierdo como con brazo derecho.

En categoría femenina con brazo izquierdo, la vencedora fue la canaria Lucía Alvico, con segunda posición para la navego y subcampeona de España Noa Pablo, terminando tercera Elia Sholtes.

Marcos Sierra, miembro del Equipo Navero, resultaba ganador en la categoría sénior -70 kg masculina con brazo izquierdo, clasificándose segundo la promesa madrileña Mario Ruiz y tercero Javier Seoane.

En sénior izquierdo -85 kg se imponía invicto el navero Hristo Petkov, múltiple campeón nacional, seguido del también campeón de España e internacional, el asturiano Armando García ‘Mandi’, correspondiendo el tercer puesto a Bryan Méndez.

Varios campeones de mucho nivel se juntaron en la categoría sénior izquierdo +85 kg. El mejor fue el vallisoletano Bode García, quien derrotaba al toledano Sergio de la Cruz, completando podio Sergio Quirós, por delante de otro navero, Daniel Conde.

CON BRAZO DERECHO

La categoría femenina con brazo derecho se la llevó la jovencísima navera Noa Pablo, que no perdió ni un combate contra rivales de mucha más edad. Era segunda Lucía Alvico y tercera Elia Sholtes.

Dentro de la categoría sénior masculina -70 k con brazo derecho, se proclamaba campeón el local Víctor García, cuya rapidez no dio ninguna opción a sus rivales. Sorprendentemente, por el poco tiempo que lleva compitiendo, concluía segundo Marcos Sierra, siendo tercero Javier Seoane.

Una de las categorías más duras del campeonato fue la sénior derecha -85 kg por la gran cantidad de luchadores de alto nivel que se juntaron. Pese la dificultad, el local Hristo Petkov lograba subirse a lo más alto del podio, venciendo en la final a Ramón Cuenco, quedando tercero el fortísimo madrileño Daniel Conde.

Tras la celebración de todas las categorías, tuvo lugar el afamado Open de Campeones, torneo en el que compitieron entre ellos los tres primeros clasificados de las tres categorías sénior derecha. El objetivo era determinar el campeón absoluto del torneo, con enfrentamientos entre competidores de muy distinto peso, que de otra manera sería imposible de ver.

El ganador absoluto fue el toledano y múltiple campeón nacional Sergio de la Cruz, con Hristo Petkov del Equipo Navero como segundo, quien tras ganar con ambos brazos lograba llegar a la final. Con una tremenda actuación, el tercero fue una sorpresa para la mayoría de espectadores y competidores noveles. Víctor García, la ‘bala humana’, haciendo uso de su velocidad llegaba con sus 65 kg a la semifinal, superando en microsegundos a todos sus rivales, incluso algunos que le doblaban en peso.

Marino Morales y Daniel Conde, responsables del Equipo Navero de Lucha de Brazos agradecen “al ayuntamiento la importante ayuda que nos brinda para hacer posible que, un deporte que llegó como desconocido a Las Navas del Marqués hace 16 años, se haya convertido en un deporte de referencia en la localidad y en uno de los que más hacen aparecer a Las Navas en los medios por la cantidad de logros y triunfos que consiguen los luchadores que componen el equipo”.

Nosotros, el Equipo Navero de Lucha de Brazos, por nuestra parte seguiremos llevando el nombre de Las Navas por toda la geografía española consiguiendo títulos y sintiéndonos orgullosos de representar a nuestra localidad allá por donde vayamos”, concluyen.

Artículo anteriorAcordado el dispositivo de seguridad para los partidos del Real Ávila
Artículo siguienteBronce y dos récords de España para Iván Romero con el equipo nacional en el campeonato del mundo