Hermanos Sánchez Elena

Pedro Antonio Galán (texto y fotos) / Nuestra crónica de hoy será un poco más extensa porque ayer tuvimos jornada doble y se jugaron la ronda 2 por la mañana y la 3 por la tarde. Por la propia economía de los torneos y también por facilitar la participación de más jugadores es usual concentrarlo un poco y que se haga más de una sesión de juego algunos días. Son jornadas maratonianas. Yo ayer tuvo que estar en la sala de juego casi 12 horas. Para los jugadores también resulta muy intenso. Con ayuda de los personajes de nuestra galería (que hoy es en blanco y negro) repasamos lo que dio de sí la jornada.

Ayer dejábamos pendiente la partida de los hermanos Sánchez Elena. Como ya dijimos en cada torneo son emparejados entre ellos. En este hay 32 jugadores y no es tan improbable que en alguna ronda les pueda tocar enfrentarse. Pero si en el torneo hay 100 participantes les toca también. Y si van a Benasque (503 jugadores este año) lo mismo. Este destino de jugar una y otra vez lejos de ser una maldición ni siquiera constituye para ellos un enfrentamiento o un derby. Cuando le pregunté a Lucía cómo estaba el escore me dijo que Pedro le había ganado alguna vez en rápidas. Lo peor (o en este caso lo mejor) es que me lo decía con orgullo. Así que no hay ninguna tensión porque se llevan de maravilla. Lucía ganó esa partida y de ella y de su gran rival para el título femenino, Carmen Menéndez, hablaremos con más calma mañana.

Ángel García Hernández

El título femenino no se disputa aparte. En este Campeonato de Castilla y León todos los jugadores/as juegan en el mismo grupo. Puede ser que las chicas participantes les toque jugar entre ellas en una ronda o no. Y esto último es lo más habitual. Me preguntan muchas veces por los sistemas de juego en el ajedrez porque la gente ajena al mundillo suele ser difícil de entender. El round robin o sistema liga (sobre todo si es a doble vuelta y cada cual juega contra todos con ambos colores) es, sin duda, lo más democrático. Pero en este torneo y aunque no somos muchos, es por completo inviable. Ayer jugamos dos rondas y fue agotador. Imagínate que jugáramos 31. De hecho 31 ni siguiera sería posible. El número máximo de partidas que está permitido jugar en un día es de 30 y hablamos de ritmo blitz (esas de 3 minutos + 2 segundos o, como mucho de 10 minutos). Si intentas jugar más de 30 rondas blitz en un día la policía del karma de la FIDE, que conoce a todo el mundo, te arrestará con violencia y nunca más se sabrá nada de ti.

Luis Martín Mateos

En las rondas dobles hay quien sobrevive y surfea bien a lo largo del día y hay quien no pilla su ola o directamente se hunde plomizo. Ángel García Hernández, el buen jugador leonés, aparecía ayer en nuestra crónica como el damnificado en la gran actuación de Pedro Sánchez. Ayer tuvo una jornada muy buena, se desquitó y sumó los dos puntos. El de por la tarde lo logró en un desenlace anfetamínico contra Luis Martín Mateos. Estaban ambos en una posición muy táctica con el rey del leonés bajo violento ataque y los dos muy escasos de tiempo. Luis tuvo muy buenos chances pero como dijo Bobby F el ajedrez es la vida y la moneda del zeitnot cae cada vez para el lado que le da la gana.

Al finalizar Luis estaba un poco deprimido. En mi opinión es uno de los jugadores jóvenes más prometedores de Castilla y León. Tiene mucho talento y estoy seguro de que llegará muy lejos. Le conocí hace dos temporadas en un campeonato de Salamanca que yo arbitraba. Llegué a la sala de juego con el organizador una hora y pico antes para abrir y dar los últimos retoques organizativos. Cuando aparecimos, Luis ya estaba a la puerta con su madre. Era el torneo de su debut. Habréis leído como yo cosas de estas. El ajedrez es una religión en la que cada día se postran silenciosos millones de fieles unidos ante el tablero en actitud orante y tal y cual… O quizás ni lo he leído y me lo estoy inventando tan alto de fascinación como para acudir con tanta antelación al lugar del culto, de ello sólo pueden salir cosas muy impresionantes. Luis está desarrollando su gran talento a gran velocidad y en el poco tiempo transcurrido desde entonces ya es uno de los jugadores más fuertes de nuestra Comunidad.

Darío González Chapado

Por la mañana, en la ronda 2, también tuvo lugar el primer gran duelo fratricida abulense entre el joven Darío González Chapado y Ricardo Pérez Marco. Darío jugó posicionalmente muy bien y logró una pequeña ventaja. Mantuvo la partida bajo control evitando que Ricardo pudiera generar algo de contrajuego. Prevenir el contrafuego en ajedrez es como intentar aquietar la mente. Hacerlo todo el rato está al alcance sólo de unos pocos gurús muy iniciados. Uno lucha a ratos por conseguirlo pero a veces cuando más lo intentas menos lo logras. Aunque Darío prolíficamente es muy bueno Ricardo logró un contrajuego interesante, lo gestionó bien y se llevó la victoria.

Los jugadores abulenses siguen teniendo buenas opciones. Hoy de nuevo estamos en mesas principales y, con unos resultados favorables, nos podremos reenganchar y aspirar prácticamente a todo. Mención especial entre ellos para el veterano Juan Antonio Blanco que está protagonizando una gran actuación y que se mantiene invicto.

Rodrigo Altelarrea

Después de la jornada de ayer sólo dos jugadores mantienen la puntuación perfecta. Uno es el vigente defensor del título, Guillermo Santos, del que también hablaremos mañana. El otro es el joven talento soriano Rodrigo Altelarrea.

Rodrigo es un gran jugador. El año pasado fue campeón autonómico sub 14. Un rasgo característico de su desempeño es acudir a jugar las partidas con la camiseta de su equipo favorito, el Atlético de Madrid. Que los jugadores vayan a disputar las rondas con indumentaria futbolística no es algo raro. La etiqueta en el ajedrez es un tema controvertido y es usual ver jugadores en muchos torneos (incluso jugadores de élite mundial) ataviados con la elástica de algún club. Además hay toda una fisiógnomica  detrás de ello porque te puedes hacer una idea del estilo y del talante del jugador por el nombre de la figura que lleva puesta a la espalda. Así, Rodrigo lleva la suya con el nombre de Griezmann mientras por ejemplo Darío (rubisteiniano, smysloviano y karpoviano) es más de llevar la de Ter Stegen.

Antes era usual que en las últimas páginas de los periódicos se insertara un problema de ajedrez. Casi siempre un problema de táctica pero a veces un estudio artístico, un final. No sé si se sigue haciendo. La verdad es que ni siquiera sé si siguen existiendo periódicos de papel.

Nuestro diagrama pertenece a la partida entre Sergio Sánchez y Fran González Caballero. Se trata de dos personas afables y de bien que ayer, en lugar de su tazón de avena, debieron desayunar napalm.

La partida fue cruenta. Invitamos al lector a resolver cómo, en la posición del diagrama, pueden ganar las negras. Hoy rebasaremos el ecuador del torneo con una muy interesante cuarta ronda.

A continuación vemos en la galería a nuestros héroes de hoy. Todo va monocromático menos camiseta del Atleti. Es mi pequeño homenaje coppoliano al estilo rumble fish. Por cierto, que recomiendo vivamente esa película que aquí, como bien sabéis, fue llamada La Ley de la Calle.

Clasificación tras la ronda 3
 

Artículo anteriorEl salmantino Pedro Sánchez sorprende en el inicio del campeonato individual absoluto de Castilla y León
Artículo siguienteGuillermo Santos se postula para revalidar el título de campeón de Castilla y León