José Yuste / El DiocesÁvila está preparado para afrontar su debut en la liga 2023/2024 del Grupo VIII de Tercera División. Lo hará como local con un primer rival complicado para los amarillos. El Burgos Promesas, recién descendido de Segunda RFEF y filial del Burgos de la Liga Hypermotion, querrá volver a la categoría perdida, objetivo diferente que el del equipo abulense como es el de mantenerse.

Iván Lastras, que cumplirá su tercera temporada al frente del banquillo del primer equipo del club abulense, tiene “ganas de que empiece la competición. Las pretemporadas son duras, largas y monótonas… para los entrenadores también”. Y es que “esta semana se ha notado ilusión porque a gente que venía tocada se le han quitado los dolores. Nosotros entrenamos para la competición”. Al entrenador colegial le parece bien comenzar en casa, algo que habría escogido si le hubieran dado a elegir.

El proyecto colegial ha sufrido algunas bajas importantes. Es el caso del defensa Oli y el centrocampista Pablo Negro, a la que hay que unir la ausencia provisional del zaguero Ruba, con una hernia cervical, y de Mario Hidalgo que continúan siendo jugadores amarillos.

UN ‘DIOCE’ REFORZADO

Para mitigar esas ausencias se ha reforzado con cuatro jugadores procedentes de la Cebrereña: el defensa Garri, los centrocampistas Camilo y Diego Pérez, y el delantero Guille Velayos. Con el fin de aumentar la capacidad goleadora han venido dos delanteros de la vecina Segovia, Choflas (Turégano) y Miguel Muñoz (Atlético Tordesillas). Otros fichajes han sido el portero madrileño Loti, procedente de Dubai, y el regreso del defensa Faysel desde La Cruz Villanovense de la División de Honor Juvenil. Del equipo de Liga Nacional Juvenil ha promocionado Docar e Iván.

De los nuevos, el míster amarillo ha señalado que “han mostrado buena predisposición. El trabajo ha sido mucho y bueno y ahora tenemos ganas de verles en competición a ver si han adquirido bien lo que queremos de ellos y que se adapten al equipo. Dentro de nuestras posibilidades hemos hecho un equipo lo mejor que hemos podido, convencidos de que podemos hacer un buen trabajo con humildad”.

La pretemporada de los colegiales en cuanto a resultados ha sido satisfactoria, con tan solo una derrota y por la mínima en Pozuelo, con tres victorias sobre Galapagar (1-0), Cazalegas (3-2) y Torrejón B (3-1). Sumaba tres empates frente al Real Ávila (2-2), Leganés de División de Honor Juvenil (0-0) y Atlético Valdeiglesias (0-0), ante este último llevándose el trofeo en juego al ser más efectivo en el lanzamiento de penaltis.

SANCTI SPÍRITU, UN FORTÍN

Las sensaciones en pretemporada han sido buenas”, ha dicho Lastras, reconociendo que “las pretemporadas son engañosas, sobre todo en cuanto a resultados que no te puedes fiar”. Quiere que su equipo sea fuerte en casa: “En Sancti Spíritu nos tiene que dar igual el rival. Tenemos que hacerle un fortín si queremos mantenernos. Nuestras posibilidades pasan mucho por aquí”. Y es que “este año el Grupo VIII está a un nivel muy alto. Todos los equipos se han reforzado bien”.

DIFÍCIL CALENDARIO INICIAL

El inicio del calendario es fuerte para el ‘Dioce’, dado que después del Burgos Promesas visitan al Palencia. Luego reciben al Atlético Tordesillas y hacen un doble desplazamiento seguido a los campos del Atlético Astorga y Palencia Cristo Atlético. Cinco contrarios con aspiraciones a meterse entre los que opten al ascenso a Segunda RFEF. “Dos descendidos de Segunda RFEF y los otros tres hicieron play off de ascenso el año pasado”, advierte el técnico abulense. “Los calendarios son caprichosos y son algo que no se elige, que no podemos controlar. Nos tenemos que adaptar a lo que viene”, asevera.

EL RIVAL

La escuadra burgalesa ha disputado nueve partidos en pretemporada, con seis triunfos y tres derrotas. Ha realizado una profunda remodelación en la plantilla, con numerosas bajas y altas. Con Álex Albístegui como entrenador, ha incorporado a jugadores con experiencia en Tercera como el defensa Axel (Numancia B), el central Angel Chans (Paiosaco), el medio centro Canito (Atlético Tordesillas), el media punta Guille Cueto (Marino de Luanco) y el extremo derecho Koke (Arandina). También ha fichado al centrocampista cebrereño, Víctor del Monte, ex del Real Ávila, que estaba en el Atlético Bembibre, sin olvidar a futbolistas procedentes de diferentes canteras del fútbol profesional como los laterales zurdos Oussama (Girona B) y Caño (Elche B) y el centrocampista Kim (Villarreal C).

Para la convocatoria del filial del Burgos vendrán 17 futbolistas a la capital abulense: los porteros Juárez y Rubén; los defensas Ángel Chans, Axel, Dani Ruiz, Sergio Lucio, Caño e Ismael; los centrocampistas Víctor, Saúl, Canito y Guille Cueto; y los delanteros Koke, Molina, Ethan, José Menor y Lucas Ricoy.

BAJAS Y DUDAS

Pitu será baja en el ‘Dioce’ por rotura en el abductor, así como Ruba recuperándose. Son duda Diego Pérez, que en el entrenamiento del miércoles se resintió de una rodilla por la que había estado parado, e Ibra que se encuentra tocado. Los demás están disponibles, si bien existen problemas en la tramitación de la ficha de algún jugador.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

El encuentro será retransmitido en directo por internet por Radio Centro y por el 88.4 Fm de Radio Tiétar. Iván Lastras ha hecho un llamamiento a los aficionados para que acudan a animar a un equipo “formado el noventa por ciento por futbolistas abulenses, que se merecen que la gente les apoye. Siempre es bonito para el jugador.

PLANTILLA Y DORSALES

DIOCESÁVILA UCAV - BURGOS PROMESAS
Sábado 9 de septiembre de 2023
Hora: 17,00
Campo: Sancti Spíritu B
Árbitro: Ángel Manso Rojas (Segovia)
Asistentes: Edgar Álvarez Martín e Ignacio Sebastián de Mercado

Artículo anteriorEl Ávila Auténtica comienza su andadura en la Copa Castilla y León
Artículo siguienteEl Real Ávila arranca en Becerril preparado “para competir de verdad”