Á.G.A. / El Diocesanos UCAV llega a la primera jornada de la fase por la permanencia en Tercera División. El primer paso lo darán en Becerril después de dos semanas de parón, que les ha venido bien a los de Somoza para recuperar jugadores con lesiones o molestias y descargar las piernas tras una intensa competición.

Para el entrenador colegial la nueva fase “es como empezar casi de cero”, con la intención de “cambiar el chip de las últimas jornadas de la primera fase” que ya varió el día de la Arandina, donde las sensaciones fueron distintas. “Son equipos de nuestra liga y cada día va a ser una final”, comenta, esperando “recuperar gente que tenemos cargada o tocada y poder competir con el equipo al completo”.

Lo que quiere el míster abulense es comenzar bien la segunda fase, con las pilas a tope, siendo todos los partidos verdaderas finales donde hay que obtener el máximo de puntos. El objetivo, tras cuatro sesiones de entrenamiento esta semana, es volver al buen camino, puntuando en Becerril, el primero de los cinco contrarios que espera al ‘Dioce’ en esta fase que se presenta muy igualada.

En la clasificación unificada entre los dos subgrupos, los colegiales parten en tercera posición que ahora mismo les valdría para estar a salvo. En las diez jornadas que tienen que jugar les basta con mantenerla para conseguir el objetivo. Ahora bien, los 23 puntos que acredita están en un rango ajustado de seis puntos entre siete equipos que cuentan con tres plazas para conservar la categoría, si consideramos que la cuarta correspondería al Almazán, que con 31 puntos parte con bastante ventaja y que muy mal tendría que hacer las cosas para descender.

La dinámica de los colegiales en el último tramo de la fase de la competición no fue nada buena, con tan solo una victoria en los últimos ocho partidos, es decir, tres puntos sumados de 24 posibles. Esta trayectoria negativa es lo que tienen que cortar en Becerril de Campos, donde les espera un rival que presenta los peores datos del Grupo E, con 15 puntos, consecuencia de 3 victorias, 6 empates y 11 derrotas.

Sin embargo, para Somozarival flojo no hay ninguno. Esta categoría es muy exigente. Cualquier equipo te puede ganar como se ha demostrado en la primera fase”. El Becerril “está en clasificación muy por debajo del nivel que ha dado durante la liga. El otro día perdieron cero a tres en casa pero hicieron tres o cuatro oportunidades clarísimas para ponerse por delante, pegando dos postes. Como todos los equipos nos va a exigir muchísimo y nos equivocamos si pensamos que vamos a ir allí y nos vamos a pasear. En teoría es un equipo con experiencia en Tercera y nosotros somos los recién ascendidos. No ha perdido ningún día claramente”.

El Becerril ha plantado cara a los equipos de la parte alta

Y es que los palentinos en las últimas ocho jornadas han sacado cuatro puntos, uno más que los abulenses, perdiendo únicamente en dos ocasiones -siete fueron las derrotas de los amarillos en ese período-, en Palencia por la mínima (1-0) y con La Bañeza (0-3). Ha plantado cara durante el campeonato a los equipos de la parte de arriba, encajando pocos goles (23) si lo comparamos con los recibidos por los abulenses (43). El principal hándicap del Becerril se encuentra en su escasa efectividad en ataque, diez tantos en veinte partidos, siendo el equipo menos goleador de todos.

El Becerril que entrena Eduardo Narganes dispone de futbolistas que llevan entrenando juntos varias temporadasy que constituyen un bloque rocoso, como el portero Sevi; los defensas Diego Martín, Isma, Ricky, Varo y Víctor Merino; los centrocampistas Blanco, Carlos, Jaime Pelayo y Melero; y el delantero Adri.

Un triunfo del ‘Dioce’ les colocaría con 11 puntos de distancia sobre el cuadro palentino, por lo que prácticamente se le quitarían de en medio como rival. Tendrá que sacar a relucir todas sus virtudes y sin cometer errores. Para mantenerse en la categoría Somoza entiende que han de recuperar la identidad en cuanto a juego, por lo que quieren “tener el balón cuando lo recuperemos, tener paciencia, intentar jugar y no solo tener mentalidad defensiva, ganando en este aspecto contundencia porque nos están haciendo goles con cierta facilidad, sobre todo en errores de concentración. Con la incorporación de ciertos futbolistas nos va a dar un plus en cuanto a personalidad y hacer un juego valiente”. En definitiva “proponer mucho más y hacer más con el balón”.

Para este encuentro el conjunto amarillo tiene ciertas dudas en futbolistas que siguen arrastrando molestias, esperando a ver como evolucionan en los entrenamientos que restan. Lo que es seguro es la ausencia de bajas de larga duración como Mario Velayos, Héctor y Ángel Encinar.

La retransmisión del encuentro se podrá escuchar a través del canal de YouTube del Diocesanos. La entrada al campo tiene un precio de 10 euros.

BECERRIL - DIOCESANOS UCAV
Domingo 4 de abril de 2021
Hora: 17,00
Campo: Mariano Haro
Árbitro: Víctor Laín Pérez (Soria)
Asistentes: Christian Jesús Gómez Álvarez y Luis Villar Ruiz