@deportesavila / El Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) celebró ayer su undécima edición caracterizada por el actual marco de restricciones para combatir la transmisión de la enfermedad COVID-19 en el ámbito escolar.

Cada año, desde 2011, los centros educativos de Castilla y León celebran este día para reivindicar la asignatura de Educación Física por su poder transmisor de salud y valores. En la pasada edición, debido a la situación de confinamiento, la C de calle se cambió por C de casa, y el boom digital en el que estábamos inmersos hizo que se alcanzaran unas cifras impresionantes de 28.500 alumnos y 161 centros educativos adheridos.

Para continuar, el DEFC 2021 se ha multiplicado por tres -Día de la Educación Física en la Calle/Casa/Centro- y así los profesores de Educación Física han podido elegir la forma idónea como, por ejemplo, mediante aplicaciones móviles, con grabaciones en vídeo o retransmisiones online en directo, ya sean los alumnos solos o con participación familiar.

Este año el DEFC 2021 se centra en los criterios de la UNESCO para la recuperación post-covid a través de la Educación Física y que la organización colegial de la Educación Física y Deportiva ha recogido en un Manifiesto por una Educación Física de Calidad que ha presentado a los legisladores con motivo de la reciente publicación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE): la inversión en educación física de calidad para apoyar la recuperación post COVID-19.

Como cada año, el DEFC 2021 movilizó a docentes y alumnos para hacer visible esta materia y reivindicar, entre otras cuestiones, que se alcancen al menos 3 horas semanales de Educación Física en todas las etapas educativas impartidas por profesionales cualificados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Centros educativos

Participantes

Ávila

4

941

Burgos

6

1517

León

11

2179

Palencia

6

950

Salamanca

4

390

Segovia

7

1494

Valladolid

11

1729

Zamora

25

3094