El deporte es una actividad de la que disfrutan millones de personas en España, ya sea practicándolo o siguiéndolo desde la grada o la pantalla. Y, aunque para muchos solo sea una afición, también puede ser una realidad profesional. De hecho, los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, muestran que hay más de 270.000 empleos vinculado al deporte. Entre las diferentes opciones para su formación, se encuentra una titulación universitaria, el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD).

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) imparte esta titulación desde el año 2025, lo que hace posible que su plan de estudios esté actualizado a las demandas del mercado laboral. Lo hace en un contexto en que la sociedad, con perfiles muy variados, muestra gran interés por la actividad física, el deporte y la salud. Con este título, los graduados podrán desarrollar diferentes trabajos como entrenador deportivo, gestores de instalaciones deportivas o profesionales del bienestar, entre otros.

Desde el primer curso los alumnos cursan asignaturas como Fundamentos de Baloncesto, de Vóley, de Atletismo o de Natación. Además, en el último año pueden completar su formación con asignaturas del ámbito de la salud y rendimiento deportivo o el de educación.

El grado se imparte de manera presencial, tanto en la parte teórica como en la práctica, que se desarrolla parcialmente en las instalaciones de la UCAV, con un gimnasio que, además de material deportivo, cuenta con equipos de fisiología y biomecánica, que capacita a los alumnos para técnicas como tensiomiografía, electromiografía, electrocardiograma o analizador de lactato. También se cuenta con las instalaciones deportivas municipales, gracias a los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Ávila.

La UCAV ofrece 50 plazas por curso para este grado, sin nota de corte, este número de alumnos permite al profesor hacer un seguimiento más personalizado de los progresos en el estado de aprendizaje.

Titulaciones simultáneas e Inteligencia Artificial

Una de las principales novedades de la UCAV para el curso 2026-2027 es la posibilidad de estudiar dos titulaciones en cinco años y acabar dichos estudios con dos títulos de grado. En este caso es posible estudiar CAFYD junto al grado en Maestro en Educación Primaria en 5 años. Es una de las siete titulaciones simultáneas que ofrece la Universidad.

Por otra parte, la UCAV estrena IAprende, una herramienta de inteligencia artificial, integrada en la plataforma de estudio, que sirve como apoyo para el alumno. Con ella es posible realizar resúmenes, en texto y en audio, localizar información y realizar autoevaluaciones, de test y de desarrollo. Opciones que cuentan siempre con la supervisión del docente, quien además tiene acceso a más información de los progresos del alumno.

Ayudas económicas

La UCAV ofrece ayudas en la matrícula en función de la renta familiar, así como diferentes becas a deportistas a través de los convenios firmados con clubes. Sumado a ello, es posible solicitar las becas públicas del Estado y de la Junta de Castilla y León.

Artículo anteriorLa Media Maratón por la Naturaleza impulsa Gredos con 1.200 visitantes y más de 160.000 euros de impacto
Artículo siguiente19 socorristas abulenses buscan la gloria en el autonómico de verano