@deportesavila / En su sexagésima edición, el Concurso de Saltos Nacional (CSN4*) Ayuntamiento de Ávila reunirá del 24 al 27 de agosto próximos a cerca de 300 caballos y acogerá, por primera vez, pruebas puntuables para la Spanish Teams Challenge, convirtiéndose en el único campeonato fuera de Madrid puntuable para este desafío.

Javier Rodríguez de la Flor, representante de la empresa One To Go, adjudicataria de la organización del concurso -uno de los más importantes del panorama nacional por el número de jinetes y caballos participantes- ha informado que el formato será “similar al del año pasado”, con 18 pruebas en total, comenzando cada día a las 10:00 horas, para finalizar cada jornada, excepto el domingo, con una prueba nocturna de velocidad.

El concurso es el único puntuable fuera de la Comunidad de Madrid para una novel ruta de equipos, la Spanish Team Challenge, caracterizada porque “se forma mucho compañerismo” en un “ambiente muy bueno”. Puntuarán para la misma las pruebas del sábado, aunque el viernes, a modo de presentación, saldrán a la pista dos parejas de cada uno de los equipos para que el público los conozca. Los equipos, cada uno con indumentaria diferente, estarán formados por ocho integrantes: tres en la de 1,10 m., tres en la de 1,20 m. y dos en la de 1,30 m.

En la jornada del sábado, una de las de mayor afluencia de público, tendrá lugar el Pequeño Gran Premio, seguido de la prueba de seis barras. Y el domingo se pondrá el colofón con el Gran Premio Ayuntamiento de Ávila, Memorial Jaime Gabarrón, el de mayor dotación económica con 8.000 euros.

Respecto al número de caballos participantes, a falta de cerrar el número de inscritos, este año la organización ha recibido 330 solicitudes, que tendrán que ser reducidas a menos de 300, una cifra superior a la edición de 2022, que fueron 230 y a la de 2021 con 180.

Entre los jinetes participantes estarán los ganadores de las dos últimas ediciones, los abulenses Juan Ignacio Lasquetty y Jaime Gabarrón, además de los clasificados entre los tres primeros, Luis Márquez, Emilio García Torres y Luis Fernández Gil-Fournier.

Al igual que en todas las ediciones anteriores, la entrada será gratuita, no faltando las tradicionales apuestas en la jornada de tarde.

Como un evento de primera categoría desde el punto de vista deportivo y turístico ha calificado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, el concurso, que se ha convertido en un aliciente para visitar la ciudad, teniendo la muralla de Ávila como telón de fondo de las pruebas.

Por su parte, el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, ha afirmado que es “un revulsivo económico, a la vista de las cifras que registra el concurso. El año pasado, se llegó a los 7.000 asistentes en el conjunto de los días de las pruebas, mientras que la repercusión económica fue superior a 300.000 euros, sólo en la parte deportiva, es decir, la parte correspondiente a la asistencia a jinetes y sus equipos de empresas colaboradoras y patrocinadoras”.

El concurso, como en la edición anterior, podrá seguirse en directo a través de la emisión online, siendo el Gran Premio Ayuntamiento de Ávila, Memorial Jaime Gabarrón, el más seguido en 2022 con más de 2.000 personas viéndolo en streaming.

Artículo anteriorEl Tiemblo BTT celebró su fiesta anual en el velódromo
Artículo siguienteNavatalgordo, el otro finalista del Trofeo del Melocotón