Carla Jiménez, Victoria Martín y Jhalina María, las tres primeras chicas infantiles

En total, los abulenses conquistaron nueve podios

@deportesavila / El deporte femenino, en este caso el ciclismo, cobró protagonismo en la carrera de la Copa de escuelas de Castilla y León celebrada en la tarde del pasado sábado en la localidad de Salamanca. Como ocurre en otras disciplinas, el tenis, el golf, el atletismo, el fútbol o el voleibol, con aquella época dorada de Casa Social Católica, las chicas quieren protagonismo.

En el ciclismo no iba a ser menos. Ellas pedalean y pedalean muy fuerte, en concreto dos corredoras de Cronoble-La Ventana Natural y una tercera de café Baque. Carla Jiménez, que ya nos demuestra sus dotes también para el atletismo, con la bicicleta tiene igualmente unas cualidades inmensas. La categoría infantil se disputa conjuntamente con los chicos, lo que le añade una dificultad a la prueba debido al fuerte ritmo y al ímpetu que ponen los participantes de la categoría masculina, pero ellas se defienden incluso imponiéndose a muchos de los chicos.

Carla aguantó en el pelotón principal durante casi toda la carrera charra hasta que se rompen las hostilidades y tanto ella como Victoria Martín quedan un poquito rezagadas respecto a la cabeza. Al final Carla se impone de una manera clara a su compañera de equipo, Victoria. Por detrás, la otra corredora abulense, Jhalina María, del equipo Café Baque, sería tercera en la línea de meta.

Destacada actuación también de Carla Blázquez, de Soy Ciclismo Club, en la categoría de principiantes. Carrera muy disputada que tuvo una escapada de Rubén Maqueda, de Cronoble-La Ventana Natural, siendo cazado en las últimas vueltas y jugándose la victoria al sprint entre Samuel Sanz, de Salamanca, y Pablo Jiménez Vera, de Cronoble-La Ventana Natural. Este último terminaría segundo, posición que le otorga más puntos para seguir al frente de la clasificación general de la Copa Escuelas de Castilla y León en ruta de la zona A. Rubén Maqueda sería cuarto después de su escapada. Otros abulenses que participaron fueron Valentina García, de Café Baqué, y Miguel Ángel Arévalo, de Cronoble-La Ventana Natural.

María Pajares, de la Escuela Ciclista 53×13, fue segunda la fémina en la carrera de la categoría alevín que se resolvió al sprint, en el que lograron meterse dos abulenses, Alejandro López, de Soy Ciclismo Club, primero en la general de la Copa de Escuelas, y Aitor González, de Cronoble-La Ventana Natural, quienes serían primero y tercero, respectivamente.

En la categoría infantil masculina cabe destacar el segundo puesto de Yeray Sastre, de Soy Ciclismo Club, y la mala suerte de Alberto Galindo, de Cronoble-La Ventana Natural, que pese haber subido en carreras anteriores al pódium, en ésta tuvo una rotura de cadena y posterior caída que le dejó fuera de la clasificación. Además participaron los ciclistas abulenses Alejandro Villacastín, David Montero, Alejandro Montañez, Héctor Pindado y Álvaro López, todos de Soy Ciclismo Club, así como Sergio Blanco, de la escuela de Johnny Bike Club.

La última categoría, la de los más pequeñines (principiantes), resaltar la segunda plaza de Aarón Fernández, de Soy Ciclismo Club, cuyo compañero de equipo Víctor Mena y Mario Arévalo, de Cronoble-La Ventana Natural, entrarían dentro de los diez primeros. Mario, después de rodar en cabeza de la prueba en los primeros compases de la misma, llegaría sexto y Víctor cuarto. Otros abulenses que participaron fueron: Jesús Pozo, de Cronoble-La Ventana Natural; Alejandro Peralta, de Café Baqué; Daniel Montero, de Soy Ciclismo Club; y Gonzalo Moreno, de Cronoble-La Ventana Natural.