@deportesavila / El ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y el barraqueño Paco Jiménez, campeones del mundo en 2010, fueron los principales protagonistas de la inauguración del campo de fútbol de El Barraco que lleva el nombre de Alfredo Somoza, cuya remodelación finalizó a principios del pasado año pero que la pandemia aplazó el acto de su estreno oficial.
Las obras realizadas, con un coste de más de 260.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de El Barraco y la Diputación Provincial, han permitido poner la instalación a disposición del Barraco F.C. para que dispute sus partidos en la Primera División Provincial de Aficionados, además de para uso de la futura escuela de fútbol que se está formando en la localidad.
El alcalde de El Barraco, José María Manso, acompañado del presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, hicieron entrega de una placa y un obsequio a Vicente del Bosque y Paco Jiménez.
El último de los citados fue un futbolista formado en las categorías inferiores del Real Madrid y ex jugador entre otros equipos del Racing de Santander, Salamanca, Osasuna, Córdoba, Almería… Ilustre y orgulloso hijo de El Barraco, ha sido entrenador hasta su jubilación, primero en equipos de la cantera del Real Madrid, para pasar después a ser segundo entrenador del Castilla y ayudante de varios técnicos del primer equipo blanco, entre ellos Vicente del Bosque, al que acompañó cuando fue nombrado seleccionador nacional, siendo partícipe de los mayores éxitos de España, ganando un mundial y dos europeos.
Jiménez recordó como a los quince o veinte días de su fallecimiento estuvo en El Barraco comiendo y echando una partida al mus en El Chato con Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, acompañados de Del Bosque, el otro homenajeado, que pasó casi toda su vida deportiva en el Real Madrid, primero como futbolista internacional y luego como técnico hasta llegar a entrenar al primer equipo con el que ganó dos Copas de Europa y dos Ligas, culminando su brillante trayectoria como seleccionador nacional absoluto de fútbol, con los mencionados títulos de campeón del mundo y bicampeón de Europa.
Del Bosque y Jiménez coincidieron como jugadores en el Castellón y por encima de la tarea que realizaban conjuntamente se encuentra la de la amistad entre ambos. El ex seleccionador nacional resaltaba del barraqueño que era “una persona leal, sincera y con una gran formación”, cuyo trabajo fue de una gran ayuda para la selección española. Respecto al campo de fútbol inaugurado se alegraba que “cada pueblo de España cuente con las mejores instalaciones deportivas” en beneficio de la propia localidad y las más cercanas para que “todo el mundo pueda practicar deporte” y nada mejor que “sean muy usadas”.
En la inauguración oficial del Alfredo Somoza disputaron un partido amistoso una selección de veteranos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el equipo local de El Barraco, arbitrados por el ex colegiado internacional Carlos Mejía Dávila.
Al acto acudieron diversos cargos públicos de la provincia como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández; diputados provinciales y alcaldes y concejales de municipios de la comarca. También estuvo presente el ganador del Tour de Francia 2008, Carlos Sastre, y el padre de éste Víctor Sastre, forjador de numerosos ciclistas profesionales, así como el ex futbolista internacional del Real Madrid, ex seleccionador nacional y entrenador de múltiples equipos, José Antonio Camacho.