@deportesavila / El XIII Campeonato de España Absoluto de Powerlifting Raw llega este fin de semana al morañego pueblo de Palacios de Goda tras haber acogido el pasado año del Campeonato del Noroeste de España. Durante tres días, del 14 al 16 de abril, el evento organizado por Powerlifting Castilla, cuyo responsable es Álvaro Tardón, reunirá a 163 levantadores de todo el país que tratarán de demostrar que son los mejores del territorio nacional.

El powerlifting es un deporte de fuerza surgido hace más de 60 años en Estados Unidos, que consiste en la realización de tres ejercicios de peso: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. A diferencia de la halterofilia, donde los movimientos son desde el suelo a la cabeza, la trayectoria es más corta, usándose más la fuerza máxima que la técnica y la fuerza-velocidad que requiere la halterofilia.

Los 163 inscritos se reparten en 81 mujeres y 82 hombres, distribuidos por divisiones (júnior, sénior y máster) y categorías de pesos. En éstos los femeninos son de -47, -52, -57, -62, -69, -76 y -84 kilos, mientras que en los masculinos los pesos son de -59, -66, -74, -83, -93, -105, -120 y +120 kilos. Con los levantadores se desplazarán 112 entrenadores, además de 8 fotógrafos de los clubes participantes.

Los deportistas competidores proceden de diferentes provincias: Álava, Almería, Barcelona, Burgos, Cadiz, Granada, Huelva, León, Lleida, Málaga, Salamanca, Sevilla, Toledo, Tarragona, Valladolid y Valencia, así como de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Con entrada libre hasta completar el aforo, la competición arrancará el viernes en el Frontón Municipal de Palacios de Goda, a partir de las 16:00 horas, con las mujeres de -47, -84 y -63 kg y los hombres de -59, -66 y -74 kg. Desde las 10:00 del sábado será el turno de las mujeres de -52, -57, -69 y -76 kg. Y el domingo se comenzará a las 10:00 horas, con la participación de los hombres de -83, -93 -105 y +120 kg. Los pesajes se realizarán dos horas antes.

Recibirán medallas los tres primeros clasificados en cada categoría de peso corporal, masculino y femenino, dentro de cada uno de los tres movimientos. Se entregará un trofeo a los tres mejores leantadores, masculino y femenino, por puntuación IPF Gl.

El campeonato podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la Asociación Española de Powerlifting.

Artículo anteriorEl Centro Hípico Naturávila logra tres podios en Valladolid
Artículo siguienteEl Trail de Casillas contará con cuatro distancias