Nota de prensa / Desde el próximo sábado 9 de julio y hasta el domingo 15 de julio tendrá lugar el Campeonato de España de Parapente en Pedro Bernardo, organizado por el Ayuntamiento y el Club de Vuelo y Montaña de la localidad.

Será la cuarta vez que el municipio abulense, conocido como “El Balcón del Tiétar”, organiza la cita nacional (2003, 2013, 2017 y 2023). Se cumplen justamente veinte años desde que el primer campeonato de España tuvo lugar, y es que Pedro Bernardo es una de las zonas de vuelo en parapente y ala delta más destacadas del sistema central.

Un total de 140 pilotos de diferentes puntos de España disputarán durante una semana la prueba nacional y que puntuarán para el Ranking y Liga Nacional RFAE y el ranking internacional FAI.

La prueba contará con algunos de los pilotos más destacados del panorama nacional con campeones consolidados como son Francis Reina, Luis Iturbe, Pablo Menchero y Félix Rodríguez. A ellos se suman un grupo de jóvenes promesas que ya están copando los pódiums durante el 2023: Marcelo Sánchez, Pepe Jiménez, Álvaro Romero, Fran López y Boris Plamenov.

En cuanto a la representación femenina la cita nacional contará con las españolas Sofía Rebollo, Laura Puente, Eva Vinuesa, Alejandra Criado, Montse Santana, Pilar Montero, Maite Uribarri y Maite Moreno y la belga, residente en Andalucía, Rika de Kam.

Pedro Bernardo está situado en la ladera sur de la Sierra de Gredos y cuenta con unas condiciones climáticas favorables, lo que hace posible volar durante todo el año. Esta buena ubicación y la meteorología permite diseñar pruebas muy variadas: hacia el oeste se vuela hacia Plasencia; hacia el sur se cruza los montes de Toledo; hacia el norte se vuela a Gredos, llegando a la estepa castellana; y hacia el oeste se puede recorrer el valle del Tiétar de punta a punta. De ahí que sea una zona tan valorada por los pilotos, ya que les permite volar muy alto y en muchas direcciones. Su despegue Suroeste es el de mayor desnivel de la zona centro con 820 metros sobre el valle.

En lo puramente deportivo los pilotos se desplazarán a los despegues a partir de las 10:00 de la mañana. Una vez todos arriba se hará el briefing de la jornada, ya que en función de las condiciones meteorológicas, se diseña la manga a realizar. A partir de las 13:30 empezarán los primeros despegues hasta las 15:00-15:30h y la manga de competición se abrirá en función de cuan larga sea y la meteorología de la jornada.

El Campeonato ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, la Real Federación Aeronáutica Española y el Club de Vuelo y Montaña y el apoyo de marcas deportivas patrocinadoras y diferentes establecimientos locales, organizaciones y asociaciones. En las últimas semanas el Ayuntamiento ha estado realizando acciones para la mejora de las instalaciones y los accesos. Sus despegues Oeste y Este se han arreglado con césped artificial y están en perfectas condiciones para la cita nacional. El Club de Vuelo dispone de estación meteorológica propia en el risco de la Sierpe, así como la propiedad del campo de aterrizaje en el valle.

Toda la información sobre el Campeonato está disponible en la página de Facebook del Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo https://www.facebook.com/ClubdevueloPB

Artículo anteriorBronce para Álvaro San Segundo en el absoluto autonómico de verano
Artículo siguienteDecididos los campeones del torneo de pádel del Hoyo de Pinares