Fotos: Ciclismo González

@deportesavila / El ciclista polaco de 31 años, Rafal Majka (UAE Team Emirates), fue el vencedor en El Barraco de la decimoquinta etapa de la Vuelta a España que había salido desde la localidad cacereña de El Barraco, tras protagonizar una larga escapada de 127 kilómetros, primero acompañado y luego en solitario durante más 70 kilómetros.

La larga jornada de 197,5 kilómetros estuvo marcada por el fuerte ritmo impuesto, adelantando el horario previsto por la organización para su desarrollo, en un día con elevada temperatura. Nada más darse el banderazo de salida empezaron a verse los intentos de fuga.

Fue en el kilómetro 25 cuando saltaba un grupo de 25 unidades, que dos kilómetros después se quedaban reducidos a diez. Algunos de ellos buscaron la aventura, pero el pelotón reunió  todos en el kilómetro 72. Entonces se iban tres Maxi Van Gils (Lotto), Fabian Aru (Ohubeka), y Majka. En el kilómetro 85,1 se quedaban por delante estos dos últimos, quienes por el Alto de la Centenera, de 1ª categoría, pasaban con algo menos de dos minutos de ventaja sobre sus más inmediatos de perseguidores y cerca del doble sobre el pelotón.

En el kilómetro 110 Majka se iba de Aru y ascendía en solitario los puertos de Pedro Bernardo y Mijares y el alto de San Juan de la Nava, pese a la persecución que le sometió el holandés Steven Kruikswijk (Jumbo), hasta ganar de forma brillante en la meta barraqueña, con un tiempo de 4 horas, 56 minutos y 36 segundos, al lado del monumento y en la calle denominada José María Jiménez “Chava”, un escalador como el polaco.

Rafal Majka es doble ganador del premio de la montaña en el Tour de Francia y en la provincia de Ávila ha alcanzado su duodécima victoria como profesional, la segunda en La Vuelta, dado que en 2017 se impuso en otra etapa, subiéndose al podio de la general de 2015 como tercer clasificado.

Odd Christian Eiking mantiene el liderato de la general, después de llegar con el grupo de favoritos que cruzó la pancarta final a dos minutos y 57 minutos de Majka.

La Vuelta a España tendrá hoy lunes su jornada de descanso, retomando la competición el martes con la decimosexta etapa entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, de 180 kilómetros.

Artículo anteriorEl merecido reconocimiento de La Vuelta a Víctor Sastre
Artículo siguienteEl Diocesanos incorpora a Ruba