Ángel G. Alameda / En septiembre de 2011 decía “hasta luego” el equipo de Balonmano Ávila 7 Metros. Se despedía con un adiós provisional en la sala de prensa del pabellón de San Antonio, el mismo lugar donde ha sido anunciada sua vuelta a la competición oficial por parte de José Jiménez Fraile, que sigue siendo presidente del club abulense, y de David Jesús Martín ‘Suso’, jugador y directivo.

El club ha inscrito un equipo sénior masculino en la Segunda División B del balonmano de Castilla y León. Una decisión que supone “un orgullo y satisfacción después de bastantes penurias y muchos sacrificios”, tomada tras haber madurado durante el último año, fundamentalmente por la celebración del Memorial Anselmo González, “la semilla y el germen” del regreso del balonmano doce años después a las canchas abulenses.

José Jiménez Fraile

UNA PLANTILLA CON 22 JUGADORES

Dos horizontes temporales” persigue el renacido club de balonmano, “uno más inmediato y otro más a largo plazo”, indica el presidente del club abulense. “El inmediato era el más difícil por la situación personal de los antiguos jugadores, que ha cambiado muchísimo desde hace doce años”, pero “permitiría dar mayor visibilidad en un futuro para la cantera”. Este objetivo inmediato ya se ha conseguido con la salida del equipo a competir. Y más espaciado en el tiempo, pero en la presente temporada, se pretenden realizar distintas actuaciones en los colegios para “crear inquietud con los chavales con el balonmano”. Se estima que para abril o mayo de 2024 abrirán inscripciones para que los interesados puedan formar parte del club.

En fechas recientes, el Balonmano Ávila 7 Metros se planteó competir en esta misma temporada. En principio contaban con tan solo 12 fichas de jugadores, “pero a través de distintos movimientos que hicimos en el club de captación de jugadores nos encontramos con 22 fichas, por lo que nos vimos con la obligación de dar el paso”, comenta Jiménez Fraile. De la Universidad de Salamanca y de la Universidad Católica de Ávila ha sido posible atraer jugadores.

PLAN ESTRATÉGICO A CINCO AÑOS

Ha sido una carrera de fondo estas dos últimas semanas”, señala Suso, para que el equipo pudiera salir, resaltando el esfuerzo realizado por el presidente del club. “Si se quiere se puede. Hace un mes teníamos la ilusión del homenaje de Anselmo que nos ha removido la conciencia durante estos años. Ha sido la palanca para arrancar este proyecto, que no queremos que se quede en un equipo de Segunda División A. Si todo nos acompaña esperamos que el año que viene podamos competir en Segunda Nacional. Lo importante es que comencemos con la base, con los chicos y las chicas de Ávila y que el balonmano vuelva a los patios de los colegios. Ese es el compromiso que tenemos, con un plan estratégico a cinco años para que el balonmano se consolide en Ávila como un deporte de élite, invitando a todos los abulenses a que formen parte de la fiesta del balonmano y que vengan a vernos a todos los partidos”.

David Jesús Martín ‘Suso’

PRIMER PARTIDO EN LA SEGUNDA JORNADA

Se ha configurado la plantilla con Marco Antonio Rufes de nuevo al frente. Inscrito en la Federación de Balonmano de Castilla y León, el Balonmano Ávila es uno de los equipos que forman parte del calendario de la campaña 2023/2024, que comenzó el pasado fin de semana con la disputa de la primera jornada, que tuvo que aplazar el cuadro abulense al no tener aun finalizados todos los trámites administrativos.

El primer partido que jugará el Balonmano Ávila 7 Metros, que tendrá como principal patrocinador a Onyx Solar, será este sábado 28 de octubre en el Polideportivo San Roque-Félix Martín Serna, de Tudela de Duero (Valladolid), a partir de las 19:15 horas, enfrentándose al Pinturas Jesús Potente CBM Tudela, equipo que en la primera jornada perdió por 12-50 con el Centro Penitenciario Valladolid, que pertenece al Club Balonmano Atlético Valladolid.

En la semana siguiente tendrá dos compromisos el Balonmano Ávila. El miércoles festivo 1 de noviembre recuperará el encuentro aplazado ante el Top Machine Balonmano Arroyo, debutando en casa en el CUM Carlos Sastre, a las 11:00 horas. Después disputará la jornada tercera contra el leonés Moloko BM Sariegos, en fecha, horario y cancha aún por determinar.

OCHO EQUIPOS EN COMPETICIÓN

La Segunda División B cuenta con ocho equipos y un calendario a tres vueltas, que totalizan 21 jornadas, siendo la última el 28 de abril de 2024. Además de los ya citados, el conjunto abulense se medirá a cuatro equipos vallisoletanos: Ascensores Zener-Colegio San Agustín, Dental Company-Balonmano Laguna y Aula Valladolid Masculino 2B.

Artículo anteriorPatrimonio y deporte en la I Carrera Arrabal de San Nicolás
Artículo siguienteComienza la liga de Gredos de fútbol 7