@deportesavila / El Ayuntamiento de Cebreros aprobó en el pleno celebrado el pasado 12 de marzo iniciar el expediente de otorgamiento de honores y distinciones a Carlos Sainz Cenamor y Carlos Sainz Vázquez de Castro, padre e hijo, pilotos de rallys y fórmula 1, respectivamente.

Ambos guardan una estrecha relación con el municipio cebrereño, ya que pasan una parte del año en el mismo, en vacaciones y fines de semana, al contar con una vivienda en la localidad y participar en diversas labores de difusión de la misma, así como en iniciativas municipales.

El acuerdo del pleno fue unánime tras la moción conjunta presentada por el grupo socialista y el grupo popular, firmada por los portavoces de ambos grupos.

La carrera deportiva de Carlos Sainz Cenamor se ha desarrollado en el entorno de la comarca y en concreto en el municipio de Cebreros, en tramos como el Puerto de Arrebatacapas. Su abultada y reconocida trayectoria ha supuesto el posicionamiento de Cebreros en los medios de comunicación en multitud de ocasiones, la última el pasado mes con la grabación de un reportaje sobre sus inicios en los rallyes que se rodó en la Plaza de la localidad y en el citado Puerto de Arrebatacapas, aportando una gran difusión y visibilidad mediática al municipio.

Además, Sainz Cenamor no solo está vinculado a Cebreros en el ámbito deportivo, sino que ha estado comprometido y lo está con actuaciones en un sector estratégico para la localidad como es el vino, ya que tiene una bodega en Cebreros junto al prestigioso enólogo Telmo Rodríguez, Viñas Viejas de Cebreros, que está incluida dentro de la DOP Cebreros. También ha participado en diferentes fiestas locales como la Fiesta de la Vendimia, ha escrito y participado en artículos para la revista que se publica con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Valsordo y ha sido pregonero del Carnaval de Cebreros.

Compromiso con Cebreros

En cuanto a su hijo, Carlos Sainz Vázquez de Castro, que es actualmente piloto de la escudería Ferrari, ha colaborado y siempre se ha mostrado voluntario a participar en todas las iniciativas propuestas por el Ayuntamiento de Cebreros. También participa en los proyectos de su padre como son el vino y el compromiso de difusión del pueblo, habiéndose ofrecido para llevar a cabo algunas labores de divulgación.

Cuando la apretada agenda de Sainz Vázquez de Castro se lo permita y le sea posible, ha mostrado su intención de participar activamente en las fiestas, como por ejemplo siendo pregonero del Carnaval de Cebreros y asimismo en acciones de compromiso con el deporte juvenil.

Por todos los motivos reseñados, el pleno del Ayuntamiento de Cebreros ha acordado iniciar el expediente de otorgamiento de honores y distinciones a Carlos Sainz Cenamor y a Carlos Sainz Vázquez de Castro, designando una comisión de concejales, según recoge la Ordenanza Municipal de Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cebreros,

Dicha Comisión está conformada por el alcalde Pedro José Muñoz González, dos vocales y los portavoces de los grupos municipales del PSOE y del PP, correspondiendo la secretaría a la secretaria-interventora de la Corporación. Asimismo se ha propuesto que también formen parte personas de la localidad con acreditados conocimientos de las personas objeto del expediente, por lo que en este caso, se ha sumado a la comisión un amigo personal de los homenajeados y emprendedor en el municipio, Gustavo Durán San Román.

Esta comisión formulará una propuesta que se someterá a información pública por plazo de un mes para su consulta y alegaciones en el Boletín Oficial de la Provincia. Además, se procederá a notificar a los interesados el inicio de este expediente.