López Manrique / El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar ha vencido al Teslacard Círculo Gijón Baloncesto en un partido de máxima igualdad que terminó cayendo del lado local en el último cuarto, gracias a la aportación de Phillip Lawrence-Ricks que se convertía en el máximo anotador del choque con 18 puntos.

El partido dio comienzo con un 4-0 protagonizado por sendas canastas de Guillermo Mulero y ‘Sidao’ Santana. Los triples de Javier Menéndez y Saúl Blanco remontaban en favor de los gijoneses, quienes se presentaron en la capital abulense con tan solo tres cambios en el banquillo y con la ausencia del pívot norteamericano Robert Swift, ex NBA, que dejó huérfana en centímetros a la pintura asturiana.

Los locales apretaron en defensa y con un parcial de 7-0 volvían a ponerse por delante (13-6), con Santana al mando, obligando al entrenador del colista a pedir tiempo muerto. El parón no neutralizó inicialmente la presencia del hispano-brasileño, apoyado en Lawrence-Ricks. ‘Sidao’ se iba al banquillo y salía en su lugar Biram Faye, aprovechando su ausencia los de Nacho Galán para acercarse (17-14), por lo que tuvo que parar el técnico local. Restaban casi tres minutos para el final del primer cuarto y vino entonces un período donde no se moverían las canastas por el cúmulo de errores en los lanzamientos de ambos conjuntos, de modo que los primeros diez minutos se cerrarían con el mencionado 17-14.

En el segundo cuarto, los equipos se apoyaron en los triples, que materializaban Harold Cazorla, Nemanja Dlordjevic  y Alfonso Ortiz. Con 27-22 pedía tiempo muerto el cuadro visitante y se acercaba a uno (27-26). Cinco tiros libres convertidos por Ortiz sumaban puntos para los locales que se ponían seis arriba (32-26) con minuto y medio por delante hasta llegar al descanso. Sin embargo, en noventa segundos arreaba más el Círculo Gijón con un parcial de 2-8, siendo un triple de Martyce Kimbrough el que fijase el empate a 34 con el que se iban los jugadores a vestuarios.

Al inicio del tercer cuarto Manu Vázquez situaría a Ávila Auténtica por delante con dos canastas consecutivas de dos (38-34). No dieron su brazo a torcer los asturianos y le daban la vuelta al electrónico (38-39), replicando Santana y Cazorla (41-39). Pasaron casi dos minutos sin anotar ninguno de los contendientes y cuando volvió el movimiento en los aros, no se despegaban del rival en el marcador. El tiempo iba transcurriendo con igualdad, entrando en un festival de triples en los dos últimos minutos a cargo de los locales Lawrence-Ricks, Ortiz y Cazorla y de los visitantes Djordjevic y Menéndez. El resultado al final del período era de empate a 56.

La igualdad estaba siendo la tónica general y quien la rompiera en el último cuarto se llevaría el triunfo. Mucha tensión y nervios, golpeando con un 5-0 Ávila Auténtica liderados por un triple de Cazorla y una canasta de dos de Lawrewnce-Ricks, cuya intervención sería decisiva aportando en los diez minutos finales nueve puntos.

Con 70-62 favorables y Santana fuera de la cancha por haber cometido cinco personales, la afición local se volcaba con los suyos, viendo como se atascaba Gijón perdiendo demasiados balones y no eligiendo bien sus tiros. Ortiz con una acción de tres mas uno castigó a los visitantes para alcanzar los de Sergio Jiménez una máxima ventaja de diez puntos (76-66), a falta de 48 segundos. Los verderones se habían puesto el mono de trabajo para mitigar la revolución visitante con parcial de 0-5 en los últimos segundos pero sin tiempo para poner en peligro la victoria del Ávila Auténtica (77-73).

Este triunfo es el sexto de la temporada y el segundo seguido en casa, con el que Ávila Auténtica se sitúa octavo, a una victoria de la zona que disputará la fase de ascenso. Dos rivales directos en el inmediato camino con los que tendrá que jugar la próxima semana, el martes en la cancha de Bodegas Rioja Vega y el domingo en el Carlos Sastre frente a Extremadura Plasencia.

FICHA TÉCNICA:

77 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (4), Guillermo Mulero (4), Harold Cazorla (14), ‘Sidao’ Santana (16), Phillip Lawrence-Ricks (18) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (15), Berni García (0), Biram Faye (7) y Bassirou Gueye (0).

 

73 Teslacard Círculo Gijón Baloncesto: Alejandro Rubiera (6), Javier Menéndez (20), Martyce Kimbrough (10), Saúl Blanco (12), Efosa Osayande (10) -cinco inicial-, Ángel Moro (2), Nemanja Djordjevic (11) y Joackim Yengue (2).

Parciales: 17-14, 17-20, 22-22 y 21-17.

Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño (País Vasco) y Héctor Báez Batista (Canarias). Eliminados por cinco personales ‘Sidao’ Santana y Efosa Osayende.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada del grupo Oeste de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múliples Carlos Sastre, con asistencia de unos 800 espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación