López Manrique / Tras dos semanas de descanso por la disputa de la final de la Copa LEB Plata que se adjudicó el HLA Alicante al vencer por 86-68 al Aquimisa Laboratorios-Queso Zamorano, el Ávila Auténtica Carreofur El Bulevar retoma la competición desplazándose hasta Vitoria para enfrentarse en la mañana del domingo al Grupo Eleyco Baskonia, en el que será el último partido del año para los verderones.

Ambos equipos afrontan el choque con la necesidad de victoria, pues ocupan posiciones de la zona que luchará por el descenso, con seis triunfos para los de Ávila (9º), uno más que los vitorianos (10º). Las dinámicas de las dos jornadas anteriores han sido negativas para los dos, al haber caído derrotados en sus compromisos. Un encuentro vital para los de Sergio Jiménez, que en caso de ganar se alejarían en la clasificación de su rival. Si sucede lo contrario, se verían igualados por los vascos.

La plantilla visitante ha descansado durante una semana, receso necesario según su entrenador para “recuperar fuerzas y empezar con la mente fresca para afrontar la segunda parte de la temporada, que va a ser exigente para nosotros”. Los entrenamientos de esta semana han sido “buenos”, recuperando sobre todo “las sensaciones mentales” El objetivo a partir de ahora es “intentar mejorar nuestro juego, sobre todo defensivo y no conceder tantas canastas fáciles”.

En el Baskonia destaca la presencia del ala-pívot bahameño Tavario Miret y el base letón Artur Kurucs, además del escolta vallisoletano Miguel González, que ya ha jugado esta misma temporada en la Liga Endesa con el primer equipo en cuatro encuentros.

Por cifras, los de Vitoria son fuertes en casa, donde solo han perdido dos partidos de siete disputados en su cancha, cediendo ante el Juaristi y Zornotza. Sin embargo, figuran como el tercer equipo menos anotador y el segundo que más puntos encaja del grupo Oeste. Durante la primera vuelta perdieron en el Carlos Sastre por 77-69, debido a su mal segundo cuarto, siendo inferiores en la faceta reboteadora. Los mejores verderones entonces fueron Biram Faye, Berni García y Harold Cazorla.

Acerca del rival, el técnico del Ávila Auténtica indica que “es un equipo joven que muchas veces es impredecible, lo que les hace más peligrosos. Juegan sin una presión competitiva alta, ya que Baskonia lo que espera es que sus jugadores se formen”. Estima que deberán estar “atentos a las situaciones de uno contra uno”, de gente “con muchísimo talento, que en poco estarán disputando la liga ACB”.

Sobre la posibilidad de meterse entre los seis primeros que disputarán la fase de ascenso a LEB Oro, Jiménez entiende que si mejoran las cosas que no están haciendo bien, “podremos competir hasta el final y ganaremos casi todos los partidos”.

GRUPO ELEYCO BASKONIA – ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR EL BULEVAR

Domingo 30 de diciembre de 2018

Hora: 12,00

Cancha: Polideportivo San Andrés (Vitoria)

Árbitros: Asier Quintas Álvarez (País Vasco) y Sergio del Val Nuño (Castilla y León)