López Manrique / Derrota del Ávila Auténtica en su primer partido de liga, jugado en la cancha de la Universidad de Valladolid que le superó por tres puntos en un choque muy igualado. Con tan solo un amistoso en pretemporada y sin poder contar con el escolta Ezequiel Herrera, el nuevo proyecto verderón cometió demasiados errores en sus lanzamientos -sobre todo de tres-, y aunque su poder defensivo fue superior al rival, la pérdida de balones y la escasa recuperación de los mismos, pasó factura a los de José Antonio Sánchez.

Era un choque donde había que probar cosas por el escaso ritmo de competición anteriormente obtenido. Con un quinteto vestido de azul en el lado visitante, formado por Sánchez, Izquierdo, Janssens, Bak y Roberts, arrancaba el primer cuarto. El que estrenaba la anotación era el conjunto pucelano y lo hacía de la mano de Javier Martínez mediante un triple, jugador que acabaría siendo el máximo anotador del partido.

Con un 5-0 en contra, tardaría casi dos minutos el equipo abulense en romper el cero de su guarismo. Era Iván Sánchez quien empataba con cinco puntos en su cuenta personal. Respondía el cuadro local con otros cinco, para llegar al ecuador del período inicial con un 10-7. El Ávila Auténtica iba creciendo conforme avanzaban los minutos y a falta de menos de dos para concluir la primera manga se ponía por delante (12-15) gracias a un tiro de Álex Morchón. Golpeaban entonces los verderones con Ander Pérez de protagonista, primero anotando una canasta tras asistencia de Álvaro Tebar y después acertando en dos tiros libres. El primer cuarto se cerraba con un 12-19 favorable al conjunto visitante.

El segundo período fue vallisoletano. El Ávila Auténtica no encontraba el aro y además cometía demasiadas pérdidas de balón, tardando dos minutos y medio en anotar, merced a Antonio Izquierdo. Dos condicionantes que fueron aprovechados por la Universidad de Valladolid con triples de Javier Bergoa y Pedro González que le acercaban a uno (22-23). De nada había servido que José Antonio Sánchez cambiase de un golpe a cuatro jugadores. Menos mal que con un triple de Iván Sánchez y cuatro puntos de Dean Wanliss, dos obtenidos sobre la bocina, se llegaba al descanso con ventaja abulense de cuatro (26-30).

Segunda parte para el equipo local

No cambió la dinámica del partido tras el descanso. La igualdad predominaba y la Universidad de Valladolid se acercaba ante los errores del Ávila Auténtica y se ponía por delante con un acierto de Ignacio Sierra desde la línea de 6,75. Replicaba el cuadro verderón con otro de Izquierdo y el electrónico iba teniendo alternativas hasta que un 3+2 de Alexander Bak colocaba a los abulenses cuatro arriba (43-47) a menos de dos minutos para el fin del tercer cuarto. Hizo valer sus galones el local González que anotaba un 5-0 en los 38 últimos segundos, con un triple in extremis y el luminoso reflejaba 50-48 a falta de diez minutos para la conclusión.

En el último cuarto pasaron casi dos minutos para mover el resultado. Quien lo consiguió fue Álvaro Tebar convirtiendo dos tiros libros y colocando un igualado 50-50, que sería de 56-56 rebasado el ecuador del período. Dos triples de Martínez abrieron la brecha en el marcador del lado pucelano (64-59), habiendo fallado Wanliss hasta cuatro tiros libres. Quien no erraría en los libres era Benjamin Janssens que acertaba en dos. Luego sacaría un 2+1, pero fallando el tiro libre que hubiera significado el empate a 64. El alero belga terminaría siendo el MVP del partido con 21 de valoración gracias a sus 12 puntos y 10 rebotes.

Se llegaba con 64-63 al minuto final. Domingo Cano, el entrenador de la Universidad de Valladolid interrumpía el partido con dos tiempos muertos consecutivos. Con ocho segundos por delante atacaban los locales y anotaba Alejandro Heras (66-63), resultado que daría la victoria al conjunto vallisoletano al no salir la jugada de estrategia que apuntó José Antonio Sánchez con tres segundos para su ejecución. Sacó de banda Bak, defendiendo bien el rival y se agotó el tiempo, cayendo derrotado el Ávila Auténtica.

FICHA TÉCNICA:

66 Universidad de Valladolid: Eduardo Herreros (2), L. Gago (9), Víctor López (0), Javier Martínez (18), Javier Burgoa (15) -cinco inicial-, R. Cano (0), Alejandro Heras (2), Fernando Cagigas (0), Ignacio Sierra (7), Pedro González (8), Alejandro Pescador (5) y R. Padrones (0).

63 Ávila Auténtica El Bulevar: Benjamin Janssens (12), Antonio Izquierdo (8), Iván Sánchez (12), Jason Roberts (7), Alexander Bak (6) -cinco inicial-, Álex Morchón (1), Dean Wanliss (11), Álvaro Tébar (2) y Ander Pérez (4).

Parciales: 12-19, 14-11 (26-30), 24-18 (50-48) y 16-15 (66-63).

Árbitros: Francisco Javier Rodríguez Pérez (Valladolid) y Rodrigo Gallego Saldaña (Salamanca). Eliminado por cinco personales Ignacio Sierra.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la Conferencia A, disputado en el pabellón universitario Fuente de la Mora de Valladolid.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación