@deportesavila / La capital abulense acogerá el próximo fin de semana, viernes 23 y sábado 24 de abril, el Campeonato Autonómico Individual Base de Gimnasia Rítmica, que se disputará en el pabellón de San Antonio y que congregará a unos 250 deportistas de 26 clubes de Castilla y León, tres de ellos abulenses: Oympia, 88 Torreones y Ábula-Gym.

Coincidiendo con el campeonato, además, se disputará la Copa de Conjuntos Base y Absoluto y también la fase individual de la Federación de Gimnasia Rítmica, de modo que entre deportistas, jueces, técnicos, etc., serán unas 700 las personas que pasen por la ciudad esos dos días.

La competición dará comienzo el 23 de abril con el nivel base en la modalidad individual y de conjuntos, en la que los deportistas buscarán conseguir una plaza para el Campeonato Nacional Base, que se prevé celebrar del 31 de mayo al 6 de junio en lugar aún por determinar.

El día 24 se llevará a cabo la Liga Inicial Individual de Federación, con 63 gimnastas de toda la comunidad autónoma. Ávila será el primer lugar donde se realiza esta competición.

En esta jornada, estarán compitiendo en Ávila gimnastas pertenecientes a la selección española, como son Paula Serrano y María Año, así como Sol Andrea Martínez, que actualmente opta a conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección de Argentina. Estas tres gimnastas entrenan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León de la mano de la castellano-leonesa Ruth Fernández, quien estará durante todo el fin de semana en Ávila, así como Nuria Castaño, directora técnica de gimnasia rítmica de Castilla y León y miembro del Comité Técnico de Gimnasia Rítmica de la Federación Española de Gimnasia.

Exhibición del conjunto español júnior

Igualmente, se contará con la exhibición del conjunto español júnior, que entrena Ruth Fernández en las instalaciones del CAR de León. Una exhibición que les servirá de preparación para los próximos Campeonatos de Europa.

La competición se efectuará sin público, mientras que las gimnastas entrarán en el pabellón por categorías y se realizará la ceremonia de entrega de premios una vez acabada cada una de las categorías.

En todo momento se respetará y cumplirá el protocolo para la prevención y contención de la Covid-19, siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Junta de Castilla y León para las competiciones en la comunidad autónoma.

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, junto con el concejal delegado del Área de Deportes, Félix Meneses; el presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, Óscar Herrero; y la delegada provincial de la federación, Susana Herranz, han presentado esta competición.