Ángel G. Alameda / El monte Valonsadero volvió a convertirse en uno de los escenarios más duros y exigentes del campo a través nacional. Lluvia intermitente, viento, frío y momentos de sol crearon una atmósfera cambiante en la XXXI edición del Campo a Través Internacional de Soria, catalogado como prueba Oro por World Athletics. Un examen de máxima dificultad en el que la representación femenina de Ávila ofreció una actuación sobresaliente: cinco podios, de los cuales cuatro fueron victorias.
Gran protagonista fue Likina Amebaw, atleta etíope radicada en Peguerinos y representante del Playas de Castellón. En un circuito sobre 8.000 metros que ella considera “su favorito del calendario internacional”, firmó un triunfo dominador con un tiempo de 27:23, repitiendo victoria tras la lograda en 2023. Su estrategia fue clara: primeras vueltas controladas, ritmo sostenido y un ataque decisivo pasados los 16 minutos que redujo el grupo cabecero a una lucha entre ella y la keniana Sheila Jebet. Cuando Amebaw decidió que era el momento, soltó la zancada definitiva.
“Estoy muy feliz, este circuito me encanta y la meteorología forma parte del cross”, afirmaba tras cruzar la meta. A pesar de molestias en una pierna, no dio opción a sus rivales. Jebet fue segunda y la italiana Valentina Gemetto, tercera.

Festival abulense
Más allá de la victoria de Likina Amebaw, el atletismo de Ávila mostró músculo competitivo en varias categorías.
Aurora Jiménez (Ecosport): Ganó en máster femenino con una victoria sobre 4.000 metros.
Sofía Ayuso (Jacqueline Martín RT): Dominó en sub-12 con autoridad en los 1.000 metros. Sus compañeras Sofía Combrado (11ª) y Lucía López (16ª) completaron una gran actuación colectiva.
Rocío Martínez (Puente Romanillos): Imparable una vez más en sub-10, venció en los 800 metros, consolidándose como una de las grandes promesas del atletismo abulense: María de Blas (Jacqueline Martín RT)
Firmó una meritoria tercera plaza en sub-14 (1.500 m), acompañada por Irene Bermejo (5ª) y Paula Combrado (16ª), que redondearon el excelente papel de su club.
Resultados que rozan el podio y confirman el nivel abulense
El trabajo de Jacqueline Martín RT se hizo evidente con deportistas que, aunque no subieron al cajón, estuvieron muy cerca:
- Laura Velayos, 4ª en sub-18 (4.000 m), estuvo cerca del podio.
- Andrea González, 4ª en sub-16 (2.000 m), y Vera San Segundo, 8ª, demostraron proyección.
- Leo Ayuso, 4º en sub-10 masculino, confirmó la buena línea de trabajo de Jacqueline Martín RT.

Otros nombres destacados del día
Aunque el protagonismo fue femenino, también hubo resultados relevantes entre los chicos:
- Tomás Olivar (El Barco de Ávila) fue 5º en sub-14.
- Alonso López (Jacqueline Martín RT) terminó 10º en sub-16.
- Miguel Ángel Jiménez (Ecosport) concluyó 11º en máster.
- Adrián Galindos (Puente Romanillos) finalizó 17º en sub-12.
- Álvaro Galindos (Puente Romanillos) llegó 30º en sub-10
Un éxito coral que confirma el crecimiento del atletismo femenino
El balance final deja una imagen clara: Ávila compite, gana y brilla en uno de los crosses más prestigiosos de España. En un buen número de categorías, la provincia mostró una profundidad de talento que invita al optimismo.
El monte Valonsadero fue testigo de una jornada memorable que reafirma a Ávila como un territorio fértil para el atletismo femenino de fondo. Las abulenses no solo compitieron: dominaron.

















