@deportesavila / El árbitro abulense de Tercera División, Antonio del Bosque García, natural de Sotalbo, ha sido seleccionado por la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) como el segundo mejor alumno en Ingeniería de Materiales de toda España.

Una distinción por la que el antiguo alumno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se muestra “muy contento”, al igual que haber logrado “ser finalista del premio al mejor TFM de SOCIEMAT” porque “es un reconocimiento a nivel nacional”.

Del Bosque no esperaba encontrarse en el ranking con los mejores “ya que hay muchísima competencia en el mundo de la ciencia e ingeniería de los materiales de España”. Para él “supone una gran satisfacción personal y un reconocimiento al trabajo realizado en los laboratorios día a día durante dos años”, pero sobre todo le motiva a “intentar seguir haciendo las cosas bien y trabajar aún más si cabe en aquello que uno desea y quiere”.

El TFM que ha presentado este abulense se titula “Desarrollo y caracterización de electrolitos sólidos poliméricos para supercondensadores multifuncionales”. Funciona como continuación de los trabajos de fin de grado efectuados anteriormente.

Para la realización de la investigación, cuya parte experimental se ha llevado a cabo en los laboratorios del Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales y en el Centro de Apoyo Técnológico de la URJC, ha contado con la ayuda de los investigadores y docentes de la ESCET, Bianca Muñoz Moreno, María Sánchez Martínez y Alejandro Ureña Fernández, director de la escuela.

El objetivo principal del estudio es “desarrollar electrolitos con resinas epoxi y sus endurecedores, líquido iónico y nanopartículas de óxido de titanio u óxido de aluminio. Así, varios de los electrolitos fabricados muestran propiedades prometedoras para su utilización en vehículos eléctricos”, narra Del Bosque. Esto es así ya que los dispositivos eléctricos de almacenamiento de energía son una alternativa eficiente para reducir los gases de efecto invernadero provocados por la movilidad urbana.

Antonio del Bosque ha cursado en la URJC el doble grado en Ingeniería de Materiales e Ingeniería de Organización Industrial, consiguiendo el mejor expediente en ambas carreras. El último año ha estudiado un Máster en Tecnologías de Procesado de Materiales, compatibilizado con una Beca de Colaboración otorgada por el Ministerio de Ciencia en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Sobre su futuro, a Del Bosque le gustaría “seguir investigando y estudiando acerca de la disciplina de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales”. Próximamente espera comenzar con el doctorado.

Su carrera deportiva abarca once años como árbitro de fútbol, seis de ellos en Tercera División. La última temporada fue cuarto en la clasificación de ascenso a Segunda División B, realizando labores de cuarto árbitro en los play off de ascenso a dicha categoría, disputados en el estadio La Balastera de Palencia.

Nunca se ha planteado que compaginar la ingeniería y el arbitraje sea incompatible. “Me encantan las dos labores y pienso sinceramente que se complementan. En ambas hay que superarse, son esfuerzo y trabajo, y ambas te ayudan a pensar en soluciones de manera rápida. En mi vida como ingeniero y como árbitro he pasado por muchas circunstancias y por nuevas motivaciones a las que hay que adaptarse.”

Los objetivos en ambas dedicaciones suenan muy parecidas: conseguir metas  e ir haciendo las cosas bien en el día a día. “Llevo muchas cosas de la ingeniería al arbitraje, sobre todo mucha organización en la cabeza y en la toma de decisiones”, asegura este ingeniero del arbitraje que representa a la perfección cómo aprovechar bien el tiempo en dos actividades apasionantes.

A nadie se le puede escapar que el tiempo es algo valioso para este árbitro que aspira a conseguir el doctorado: “En ciertas semanas hay que saber priorizar y aprovechar el tiempo, sobre todo en época de exámenes, pero en ningún momento me ha entorpecido una labor en la otra”.

Artículo anteriorEl Barco de Ávila consigue ocho medallas en el nacional de kárate tradicional
Artículo siguienteA 90 minutos de jugar contra un Primera