Ángel G. Alameda / El Real Ávila no refrendó los buenos resultados obtenidos en una semana ante Arandina, La Granja y Astorga. La despedida del año 2018 ante su afición no pudo ser más decepcionante. El Almazán le superó mostrándose como un conjunto ordenado y que supo aprovechar los errores defensivos del equipo encarnado que no tuvo su día, pinchando cuando estaba en las mejores condiciones para asaltar la cuarta plaza de la que ya dista cuatro puntos.
Los de Jonathan Prado encajaron los goles en un defectuoso primer tiempo y aunque quisieron reaccionar en la segunda parte, no elaboraron el fútbol necesario para conjugar la desventaja que les llevaba el cuadro soriano, quien certificó en el Adolfo Suárez su mejor condición como visitante, sabiendo llevar en todo momento el tempo del choque, tanto táctica como técnicamente.
Varias bajas por lesión tenía el Real Ávila pero ello no puede mostrarse como excusa a la derrota encajada. A los siete minutos veía como el visitante Héctor efectuaba un disparo que pegaba en la base del poste derecho de la portería defendida por un inseguro Alberto.
Nada reseñable en el deambular del partido hasta llegar al ecuador de la primera mitad. Khalifa recibe el balón de Héctor y ante la indecisión de la defensa pega un tiro cruzado por bajo inaugurando el marcador. Minutos después Oli sacaba el balón que se paseaba por la línea de gol, con una zaga abulense débil y un centro del campo donde apenas había presencia local y los adnamantinos imponían su ley. Pese a la combatividad de Rubén Ramiro por su banda, las acciones ofensivas encarnadas morían ante la mayor contundencia del rival y la escasa efectividad de Javi de Mesa, Mayorga y Juli.
Cuando se cumplía el minuto 45, el Real Ávila recibía el segundo gol en contra. Un error de Llorián dejaba la pelota a los pies de Pablo que anotaba el 0-2 ante el sorprendido portero encarnado. Tocaba remontar en la segunda parte, además de cambiar de actitud si se quería dar la vuelta a la tortilla.
El entrenador del equipo abulense decidió que había que reaccionar y en la reanudación sacaba a Sergio Ramos e Iván Vila por Roa y Mayorga. Cambiaba el dibujo dejando una defensa de tres con Obispo, Oli y Llorián, con Peli por delante y subiendo a Edu a una posición más ofensiva en la banda derecha, metiéndose Rubén Ramiro en el centro del campo y dejando arriba dos puntas con Juli e Iván Vila.
Las modificaciones introducidas dieron otro aire al Real Ávila, subiendo de tono por su banda izquierda Javi de Mesa, quien tras una internada envió el balón a Juli cerca del punto de penalti que casi de espaldas y en posición forzada no acertaba a rematar. Luego sería Iván Vila el que no cogería bien el balón a pase de Sergio Ramos, atrapando el esférico el portero Álvaro.
El delantero vasco protagonizaría una ocasión de reducir diferencias cuando se cumplía una hora de juego. Fue tras una bonita jugada que nacía en Peli, continuaba en Llorián e Iván Vila desde el borde del área disparaba enviando la pelota a milímetros del poste izquierdo del Almazán. Después realizó un remate a centro preciso de Javi de Mesa, pero no tendría la misma peligrosidad porque se iba muy desviado a la derecha.
Quizá la mejor oportunidad del Real Ávila de haber anotado ocurrió en el minuto 71, momento en el que Javi de Mesa efectuaba un potente disparo que el meta soriano enviaba a saque de esquina en una buena intervención de Álvaro. Aunque en el tramo final acosaron los de Jonathan Prado, los visitantes estuvieron cerca de su tercer gol en una contra en la que Edipo ante Alberto disparaba alto frente a frente al guardameta encarnado.
Se acabó el tiempo y se perdía un partido por parte de los locales, que dan un paso atrás, viéndose rebasados por el Astorga, que no falló en La Granja, y beneficiados por la derrota del Cristo Atlético en casa con el Tordesillas, manteniendo los tres puntos de ventaja sobre el conjunto palentino.
Jonathan Prado, entrenador del Real Ávila: “El resultado es justo”
“En la segunda parte hemos intentado hacer cosas diferentes y si hubiésemos hecho un gol pronto, quizá el resultado habría cambiado. Hemos sometido bien al rival con el cambio de formación con dos delanteros, pero en los últimos 25 minutos hemos estado imprecisos y precipitados y al final muchas de las acciones eran más con el corazón. Ellos han hecho su partido y en la primera parte nos han sacado de él. Tenemos que aprender de esto, pero rápido porque las jornadas pasan. Nos fastidia no ganar este partido en casa ante la afición que nos ha estado empujando hasta el final porque lo más fácil en estos casos hubiera sido lo contrario, que nos hubieran pitado y marchado del campo. Gracias por estar ahí. Cuando volvamos contra el Zamora tenemos que darle una victoria”.
Diego Rojas, entrenador del Almazán: “Han sido dos partes diferentes”
“En la primera parte hemos tenido más el balón y más ocasiones. En la segunda nos hemos metido atrás, trabajando el resultado y con un par de buenas paradas de nuestro portero. Seguramente el Real Ávila se haya merecido un gol”.
FICHA TÉCNICA:
0 Real Ávila: Alberto, Edu, Obispo, Llorián, Oli, Peli (Raúl Arroyo, m. 77), Rubén Ramiro, Roa (Sergio Ramos, m. 46), Juli, Javi de Mesa y Mayorga (Iván Vila, m. 46).
2 Almazán: Álvaro, Elvira (Bruju, m. 84), Héctor, Anto, Culebras, Diego, Zamora, Khalifa, Losilla, Edipo (Imanol, m. 90) y Pablo Sanz.
Goles: 0-1 (Khalifa, m. 22), 0-2 (Pablo, m. 45).
Árbitro: Javier Muriel Isidro (Salamanca), asistido en las bandas por Víctor Jiménez Rivero y Marcos Sánchez Polo. Mostró tarjetas amarillas al local Rubén Ramiro y a los visitantes Anto, Álvaro, Diego, Khalifa y Elvira, así como al entrenador Diego Rojas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 450 espectadores. Con la entrega de un juguete, el club abulense facilitó una entrada al partido, dentro de la campaña ‘Ningún niño sin juguete’.