@deportesavila / La decisión de suspender la Carrera Pico Zapatero es responsabilidad única del Grupo Almanzor, según Juan Manuel Nogal, alcalde de Sotalbo, después que su Ayuntamiento hubiera dado la autorización para que la prueba transcurriera por el término municipal.

Nogal ha negado que la falta de seguridad que alega la entidad montañera abulense sea el motivo de la suspensión, desconociendo la causa por la que los organizadores del evento han tomado esta decisión.

El alcalde del municipio situado en el Valle Amblés ha señalado que “un movimiento de 200 firmas y de 20 vecinos que se manifestaron el otro día no supone nada”, si bien “la gente está incómoda y molesta porque es una carrera que se ha hecho aquí y transcurre casi todo el recorrido por el término de Sotalbo, y de la noche a la mañana se la han llevado a otro sitio”, negando que obligaran a que la prueba no se llevase a efecto.

Quien promovió la recogida de firmas, Juan Carlos del Nogal ha manifestado que su pretensión es que la carrera se dispute pero no que se anule. La campaña realizada tenía como fin que el Ayuntamiento no autorizase la prueba si no se celebraba en Sotalbo, donde ha tenido lugar durante nueve años. La petición de firmas y la concentración se realizó una vez conocido el otorgamiento del permiso municipal con la única intención de que el mismo fuera revocado. “Nunca se habló de boicotear ni de anular dicha carrera”, indica.

Del Grupo Almanzor, Del Nogal opina que “ha venido a Sotalbo con la intención de pedir el permiso para pasar por nuestra sierra, nunca para celebrar la carrera en nuestro pueblo”, no habiendo solicitado en ningún momento al Ayuntamiento “una petición de las necesidades que tenían para la celebración del evento deportivo”, algo que ahora mismo “es muy fácil conseguir la infraestructura necesaria si se carecía de ella”.

El promotor de la campaña en contra del traslado de la carrera de Sotalbo a Solosancho entiende que “esta decisión traspasa el ámbito deportivo, que es para lo que se creó la carrera por alguien del Grupo Almanzor que tenía una fuerte vinculación con Sotalbo y pasa al ámbito político-económico”, concluyendo que si los organizadores reconsideran su decisión tienen “los brazos abiertos para darles el apoyo y las facilidades para que la carrera se celebre en nuestro pueblo y con nuestra sierra”.