@deportesavila / La Federación de Atletismo de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila han mantenido hoy una reunión clave para impulsar la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad. Durante el encuentro, celebrado en la sede municipal, representantes de ambas instituciones abordaron los planes para renovar la pista de atletismo y mejorar las instalaciones existentes, así como los pasos a seguir en los proyectos prioritarios.

El alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera se ha comprometido a impulsar la construcción de una pista de 8 calles, tanto en la recta como en el anillo, que permita a Ávila recuperar su capacidad para albergar campeonatos autonómicos, nacionales e incluso internacionales. La propuesta contempla la colaboración con otras instituciones, como el Consejo Superior de Deportes, para financiar el proyecto mediante la elaboración de una memoria y un plan conjunto, según la nota de prensa emitida por el delegado provincial en Ávila de la Federación de Atletismo, Josué Aldudo, reunido junto al presidente de la Federación y el alcalde, además del concejal de Deportes, Carlos López y un técnico municipal.

La federación y los clubes de atletismo, que en la actualidad suman tres escuelas y cuatro clubes con numerosos atletas federados, consideran que una nueva pista potenciará el desarrollo deportivo y atraerá grandes eventos a la ciudad. En el pasado, Ávila fue sede de competiciones de alto nivel, incluyendo campeonatos autonómicos con más de 500 atletas en cada jornada, además de encuentros internacionales y critérium de verano con atletas olímpicos y mundiales.

Se ha acordado seguir trabajando en la elaboración del proyecto y en la búsqueda de financiación para que, en 2026, la ciudad disponga de una pista de 8 calles que recupere su prestigio y capacidad organizativa, devolviendo a Ávila a su lugar destacado en el calendario atlético.

Uno de los temas principales fue la reforma de la grada de atletismo, que en 2025 recibirá una inversión de 400.000 euros para su acondicionamiento. El Ayuntamiento ha anunciado que en breve se publicará el pliego de licitación para ejecutar las obras durante este mismo año, con el fin de mejorar tanto el graderío como los vestuarios y almacenes. Además, la federación propuso la construcción de una caseta para la instalación del sistema de fotofinish, que permitirá un mejor control de las competiciones y protegerá el equipo ante las inclemencias meteorológicas.

El asunto más relevante, sin embargo, continúa siendo la situación de la pista de atletismo, que actualmente cuenta con solo 6 calles y se encuentra en un estado que ha impedido la organización de campeonatos autonómicos en 2024. La homologación de la pista finaliza en octubre de este año, por lo que la federación y el Ayuntamiento han acordado la necesidad de realizar arreglos urgentes o, preferentemente, construir una nueva pista en 2026.

Desde la Federación de Atletismo de Castilla y León, se confía en que, con este esfuerzo conjunto, Ávila pueda volver a situarse como referente en el atletismo regional, nacional e internacional, beneficiando también a la economía local mediante la organización de eventos deportivos de gran impacto.

La Federación y el Ayuntamiento continuarán colaborando estrechamente para hacer realidad estos importantes avances en las instalaciones deportivas de Ávila.

Artículo anteriorNaturávila Golf acoge por segundo año consecutivo el LETAS Santander Golf Tour
Artículo siguienteDaniela Ildefonso y Luis López, entre los mejores alevines de Castilla y León en natación