@deportesavila / El Comité Olímpico Español (COE) ha celebrado Asamblea General Extraordinaria, donde se ha ratificado la propuesta del presidente del COE, Alejandro Blanco, para que el abulense Raúl Chapado -actual presidente de la Real Federación Española de Atletismo- sea designado como máximo responsable de la Real Academia Olímpica Española (RAOE), en sustitución de Conrado Durántez, que pasa a ser presidente de honor.

Con el objetivo de difundir los principios olímpicos en territorio nacional, la RAOE fue fundada el 25 de noviembre de 1968 cuando Juan Antonio Samaranch era presidente del COE. Desde entonces y durante 53 años ha estado al mando de Durántez, por lo que Chapado se convierte en el segundo presidente de su historia.

La REAO ha sido pionera en su género y referente para la creación de un importante número de academias olímpicas nacionales en otros países. Desde su creación ha organizado múltiples actividades de pedagogía olímpica, destacando la celebración de la sesión anual, a la que regularmente acuden conferenciantes de primer nivel, y tras la cual, se selecciona a los representante españoles en la siguiente sesión de la Academia Olímpica Internacional.

Entre sus consecuciones resaltan el nacimiento de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas y del Comité Español Pierre de Coubertin, así como la apertura de diversos Centros de Estudios Olímpicos en colaboración con distintas universidades españolas, y el establecimiento de la Unión Española de Filatelia Olímpica.