ISABEL FERRERO / El alpinismo abulense vuelve a alcanzar la cima de la mano del abulense Fernando Sanz Pindado, perteneciente al CDAM Almanzor, quien ha logrado hacer cumbre en el Alpamayo, un impresionante pico de la Cordillera Blanca en Perú, situado a 5.947 metros de altitud. La hazaña fue lograda el pasado 18 de junio junto al escalador peruano William Alvarado.
El Alpamayo se erige como un «gigante helado» cuya pared suroeste, con 400 metros de hielo vertical a 60-90°, presenta una «elegante y dura pirámide natural» que supone un desafío para los alpinistas más experimentados.
Sanz Pindado y Alvarado decidieron acometer la ascensión por la pared nevada, eligiendo una variante intermedia entre las rutas “Francesa” y “Ferrari”. Esta decisión táctica fue crucial para enfrentar las condiciones meteorológicas adversas provocadas por las recientes nevadas en la montaña.
El tercer componente de la cordada, el madrileño Pedro Pereda, optó por no realizar el ataque final tras pasar una noche complicada en el campo alto antes de la ascensión definitiva.
Este logro del abulense Fernando Sanz Pindado refuerza la destacada presencia de los alpinistas de Ávila y León en las cumbres más exigentes del mundo.