@deportesavila / Natural de la localidad abulense de El Bohodón, aunque actualmente residente y empadronado en Astorga (León), Félix Berlanas, de 26 años de edad, se ha proclamado campeón de la Copa de España AECN (Asociación Española de Culturismo Natural) en la categoría Men’s Physique, que se celebró en el Teatro Banda Primitiva, de Lliria (Valencia).
El título le otorga la tarjeta ICN Pro que le permite representar a España con la selección nacional en el Campeonato de Europa que se disputará en el Palacio de Congresos de Salamanca el 30 de junio y 1 de julio próximos.
En una entrevista concedida al Diario de Astorga, Berlanas comenta que cuando llegó a la universidad y pese a gustarle mucho el fútbol le picó la curiosidad del culturismo y empezó a entrenar. “A finales de 2019 fue cuando comencé a tomármelo más en serio, entrenando fuerte y cuidando lo que como”.
Al año siguiente compitió siendo júnior en un campeonato del norte de España donde quedó segundo. Allí decidió hacerse profesional, pasando dos años y medio sin competir con el fin de obtener el carné profesional.
En este 2023 volvió a la competición. Empezó disputando en Madrid el Campeonato 7 Estrellas, consiguiendo la victoria en la categoría absoluta de la modalidad men’s physique, así como la Copa Games, que también se adjudicaba.
El 3 de junio acudió a la Copa de España AECN, que como se ha dicho conquistaba y le otorgaba la tarjeta de profesional. Antes de su celebración tenía la intuición que iba a ganar. “Fue muy emocionante, se me saltaron las lagrimas porque han sido años muy duros de entrenamiento”, señala. Ahora su objetivo es el Campeonato de Europa que quiere ganar luchando con culturistas de todos los países de la Unión Europea.
Félix Berlanas habla de la dureza de los entrenamientos que lleva a cabo durante cinco días a la semana, en los que “hay que conseguir cada semana mover más kilos, tener una técnica muy buena y controlar todas las variables para que cada entrenamiento sea perfecto y mejor que el anterior”. “Normalmente muevo 140 kilos en press de banca, 190 en sentadilla y 220 en peso muerto”.
Reconoce el abulense que en Astorga “hay poca afición al culturismo, la gente no va a entrenar como tal, cosa que no pasa en Arévalo, donde los chavales están muy metidos en este deporte, ya que con 16 años quieren aprender a posar«.