Darío González con el trofeo de campeón de Castilla y León sub 10. Fotos. Alejandro González

Pedro Antonio Galán / Continuando con el pistoletazo de salida a la actividad ajedrecística en nuestra Comunidad -iniciado en Ávila con los campeonatos por edades sub 16 y sub 14 hace un par de semanas-, se han celebrado en Segovia los Campeonatos de Castilla y León de Ajedrez en las categorías sub 10 y sub 12.

El sábado día 12 de junio tuvo lugar el campeonato para menores de 10 años y el domingo 13 ha sido el turno para los sub 12.

Darío con el trofeo de subcampeón sub 12

El formato de ambos torneos ha sido idéntico. Se trataba de un sistema suizo a 7 rondas con 12 minutos más 5 segundos de incremento por jugador. La sede de juego era el Pabellón Enrique Serichol de la capital segoviana

Nuestras esperanzas estaban puestas en Darío González Chapado. De él hablamos con ocasión del campeonato sub 14 celebrado dos semanas antes en Ávila y al que acudió como entrenamiento de calidad para afinar su preparación en el campeonato sub 10. Entonces ya mostró su gran talento y su temple competitivo y lideró la clasificación durante varias rondas ante una dura oposición.

El sábado , durante el campeonato sub10 , partía como principal favorito y no decepcionó. Consiguió ganar todas las partidas, sumó los 7 puntos posibles y aventajó en 2 al resto de perseguidores encabezados por el vallisoletano David Ruiz García y el palentino Andrés Andrés Martín proclamándose brillante campeón autonómico en la categoría benjamín.

Sin mucho tiempo para el descanso ni para la degustación de su gran victoria se presentó de nuevo el domingo ante los rivales de la categoría superior, la alevín o sub 12.

Partida de Darío en el campeonato sub 10

Aquí ha vuelto a tener lugar otra gran demostración de nuestro jugador que ha encabezado la clasificación hasta la ronda 5 con el mismo número de victorias.

En la ronda 6, penúltima, y siendo ambos líderes con 5 de 5, Darío se medía con blancas ante el vallisoletano Daniel Revuelta. Fue sin duda esta la partida del torneo y en ella se impuso el jugador pucelano tras haber rechazado el abulense una oferta de tablas en un final igualado.

Partida de Darío en el campeonato sub-12

Precisamente este gran espíritu competitivo es una de las mejores cualidades de nuestro campeón. Natural de Tiñosillos donde reside con su familia, Darío, que pertenece al Club Casa Social, es un chico muy tranquilo y afable. Tiene un gran talento ajedrecístico, una magnífica comprensión del juego y una madurez impropia de su edad. A todo eso une una inagotable capacidad de trabajo. Todos estos factores sin duda le auguran un gran futuro en el mundo de las 64 casillas.

En la última ronda y ya sin muchas posibilidades de asaltar el primer puesto, Darío entabló su partida ante el berciano Miguel Muñoz Gonçalves y aseguró el subcampeonato en solitario completando de este modo un fin de semana de ensueño que, no por ser esperado, ha resultado menos meritorio.

Darío termina estos campeonatos con el reconocimiento unánime de todos sus rivales. Ahora le resta un pequeño descanso y la vuelta casi inmediata al entrenamiento intenso porque el Campeonato de España sub 10, que discurrirá en Salobreña, está muy cerca.