Nota de prensa / El Ayuntamiento de Ávila celebrará el próximo 6 de marzo una jornada de orientación en el parque de El Soto, en el marco del programa de Juegos Escolares.

La prueba consistirá en completar un recorrido, pasando por una serie de puntos obligatorios y balizas, con la ayuda de un mapa y una brújula.

El participante tiene que echar mano de su habilidad en la lectura e interpretación de un plano y en el manejo de la brújula (no imprescindible) para encontrar la ruta entre las balizas. El recorrido se realiza de forma individual y la clasificación de la prueba se consigue a partir del cálculo de los tiempos que necesitan los participantes para completar el recorrido, de menor a mayor.

La competición se disputará en las categorías benjamín masculino y femenino (nacidos en 2012 y 2013, y en 2014 y 2015 con autorización paterna/materna), alevín masculino y femenino (nacidos en 2010 y 2011), infantil masculino y femenino (nacidos en 2008 y 2009) y cadete-juvenil masculino y femenino (nacidos en 2007 y anteriores).

Podrán participar en la prueba los deportistas inscritos en Juegos Escolares para la temporada 2021/2022 en orientación, atletismo o actividad polideportiva, a través de la aplicación informática DEBA de la Junta de Castilla y León, que formalicen la inscripción antes de las 14 horas del 2 de marzo. Las inscripciones podrán realizarse en los impresos correspondientes y deberán enviarse por correo electrónico a juegosescolares@ayuntavila.com. También podrá hacerse a través de los centros de enseñanza o de los clubes.

La confirmación de los participantes, el día de la competición, se realizará de 10 a 10.30 horas, mientras que la actividad de orientación en sí (iniciación+competición) está previsto comience a las 10.30 horas.

La prueba tiene un mayor carácter educativo, con la intención de que los escolares se familiaricen con los aspectos propios de la orientación, por lo que se realizarán actividades de aprendizaje previas a las carreras.

Los controles se materializarán mediante balizas, que son prismas de tela 30×30 cm, de color naranja y blanco. Se utilizará el sistema de control tradicional, en el que en cada baliza habrá una pinza con pinchos que deja taladrado un dibujo característico. Cada participante dispondrá de una tarjeta para marcar con la pinza correspondiente y será responsabilidad del corredor marcar dentro de la casilla correspondiente, por lo que no serán válidas las marcas que no sean reconocibles. Habrá, además, tres casillas de reserva por si hubiera algún error de marcado.

La salida se realizará en forma de contrarreloj, con intervalo de salida entre corredores de al menos dos minutos, ampliable en función de la participación que se registre.

Aunque, en principio, no está previsto que se dispute un campeonato provincial, sí se celebrará el campeonato en edad escolar de Castilla y León, el 9 de abril, en Guijuelo (Salamanca). Está previsto que se realice competición en las categorías infantil (2008, 2009 y 2010), cadete (2006 y 2007) y juvenil (2004 y 2005).

Artículo anteriorCursos de iniciación al golf en Naturávila en marzo y junio
Artículo siguienteGran actuación de Nosolocuerda en el Maximus-O-Meeting