@deportesavila / La provincia de Ávila volverá a tener protagonismo en la Vuelta a España con un final de etapa en El Barraco, dos años después de su último paso por tierras abulenses, entonces con dos etapas, la decimonovena con salida en Ávila y meta en Toledo, y la vigésima, con inicio en Arenas de San Pedro y final en la Plataforma de Gredos. En este año 2021, el domingo 29 de agosto la localidad abulense, vivero de grandes corredores, será protagonista en una de las tres grandes rondas del ciclismo mundial.

Como no podía ser de otra manera, la decimoquinta etapa de Vuelta estará caracterizada por ser una jornada de montaña, con un largo recorrido de 193,4 kilómetros, que arrancarán en la población cacereña de Navalmoral de la Mata. Por delante y con las piernas ya cansadas de las etapas anteriores, los ciclistas deberán afrontar cuatro cotas montañosas. Antes de acometer la primera de ellas pasarán por Madrigal de la Vera, Candeleda y Arenas de San Pedro.

Ochenta kilómetros habrán transcurrido cuando se corone el primer puerto de montaña, el alto de la Centenera (1.350 m.), de 1ª categoría. Tras cruzar Mombeltrán, llegará la segunda dificultad orográfica, el puerto de Pedro Bernardo (1.242 m.), de 2ª categoría, antes de afrontar el puerto de Mijares (1.570 m.), de 1ª categoría, donde a buen seguro se hará la selección definitiva de los candidatos a la victoria. No será la última cima, porque en el camino y después de cruzar Villanueva de Ávila, ya muy cerca de la meta de El Barraco, quedará el puerto de San Juan de la Nava, de 3ª categoría.

El director técnico de la Vuelta, el ex ciclista Fernando Escartín, vaticina que el final se producirá al sprint “entre los gallos, que deberán sobreponerse a las cuestas y al calor abulense en esa época”.

La Vuelta 2021 comenzará el 14 de agosto en Burgos, para conmemorar el octavo centenario de su catedral, y finalizará el domingo 5 de septiembre, con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo, después de 21 etapas y cubrir una distancia total de 3.361,1 kilómetros.




La Diputación con la Vuelta

El presidente de la Diputación, Carlos García, y el alcalde barraqueño, José María Manso, han asistido a la presentación oficial del recorrido de La Vuelta 2021, que ha tenido lugar en Burgos. “Si hay un lugar, no ya de Ávila, sino de España, donde late el ciclismo, donde se vive a flor de piel, ese es El Barraco”, ha asegurado el presidente.

Carlos García ha explicado que la Diputación “quería aprovechar de nuevo el tirón del ciclismo, de La Vuelta y de Ávila para que el mundo vea nuestra provincia, y qué mejor manera que acabar la etapa en El Barraco. La sociedad necesita alicientes, necesita optimismo, y creemos que estar aquí y poner otra vez a nuestra provincia en el mapa del ciclismo internacional es una buena manera de ilusionar”.

José María Manso se ha mostrado “muy agradecido, en nombre de todo el pueblo, a la Diputación y al presidente por hacer posible este sueño, ver cómo La Vuelta llega a El Barraco”. Será una ocasión inmejorable para rendir tributo a tantos deportistas de élite surgidos de la Escuela de Ciclismo Víctor Sastre, como Carlos Sastre, José Mª Jiménez ‘El Chava’, Paco Mancebo, David Navas, Curro García y Pablo Lastras, sin olvidar a otro grande del ciclismo barraqueño, como Ángel Arroyo.