López Manrique / El Torrons Vicens C.B. L’Hospitalet no tuvo rival en el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar al que endosó un marcador de 53-59, un resultado con una diferencia que no refleja lo que realmente ocurrió sobre la cancha. La derrota aleja a los verderones de la permanencia, de la que distan dos victorias.

Los locales se jugaban mucho en este partido, dado que su situación en la tabla, antepenúltimos, y tras perder en Albacete complicaría la salvación. Pero los jugadores de Sergio Jiménez -expulsado por recibir dos faltas técnicas- no tuvieron su día pese al doble-doble de Biram Faye con 20 de valoración, 14 rebotes y 11 puntos. El Ávila Auténtica dominó el rebote (53 capturas por 37 su rival) pero falló en las acciones ofensivas y no supo aprovechar un par de situaciones en las que se quedaba cerca del marcador para intentar la victoria.

El primer cuarto arrancó con un 0-6 en contra, interrumpido por un triple de Alfonso Ortiz, aunque la buena defensa catalana hizo que el cuadro abulense estuviera casi cinco minutos sin anotar, de modo que al final de la manga inicial la anotación del anfitrión no pasó de los cinco puntos, mientras que los visitantes adquirían una cómoda ventaja de once (5-16), con Iván García como su hombre más efectivo ante el aro.

Más de lo mismo en el segundo acto. Un conjunto local al que no le salía nada, mientras que el Torrons Vicens se iba hasta los 13 puntos de ventaja (9-22), con Maurice Kirby anotando de forma consecutiva los seis puntos que materializó en todo el partido. Los verderones reaccionaron con un parcial de 6-0, a los que respondían los catalanes aprovechando que Harold Cazorla tenía que retirarse de la cancha con tres personales, mientras que el Ávila Auténtica aguantaba como podía y encontraba en Ortiz su mejor remedio para con cinco puntos en el último minuto -incluido un triple- poner el 20-33 con el que se llegaba al descanso.

La pausa parecía la mejor salida para los de Sergio Jiménez que no lo podían estar haciendo peor. Ganar quedaba para el segundo tiempo como una posibilidad épica ante los trece puntos de ventaja que llevaba el contrario. El rol local cambiaba y Baye desde los tiros libres y una canasta de Ortiz aportaban un parcial de 5-0. Pero Hospitalet no se había olvidado que iba por delante y metió tres triples consecutivos, dos a cargo de Iván García y uno de su último fichaje, Garret Covington. Con 25-42 en contra Ávila Auténtica estaba desorientado y pedía tiempo muerto. A partir de ahí jugó con más acierto y con sendos triples de Cazorla y Guillermo Mulero -éste espectacular sobre la bocina-, la diferencia se ponía al concluir el tercer cuarto en siete puntos (38-45) que hacía posible que el conjunto abulense pudiera ganar el encuentro.

Covington se enchufaba en el inicio del tramo final del último período y elevó más la renta visitante evitando cualquier reacción local, volviendo a los trece puntos por delante (38-51). Parecía que los últimos minutos iban a ser un paseo para los de Llobregat. Sin embargo, Ávila Auténtica no había dicho su última palabra y se acercaba a ocho (45-33) a falta de seis minutos y medio. Entonces le pitaban la segunda técnica a Sergio Jiménez, que tenía que abandonar la cancha entre las protestas del público por las decisiones arbitrales.

La presión ejercida desde las gradas no amilanó a Torrons Vicens que volvía a estirarse hasta los doce puntos (47-52) con menos de tres minutos por delante. Con canastas de Mulero, Berni García y Manu Vázquez se acercaba a seis el equipo verderón (53-59) con solo veinte segundos para la conclusión, errando en este reducido tiempo los lanzamientos de Mulero y Berni, para quedar el resultado definitivo en 53-59.

FICHA TÉCNICA:

53 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Alfonso Ortiz (13), Guillermo Mulero (6), Anton Dziuba (6), Berni García (2), Bassirou Gueye (0) -cinco inicial-, Manu Vázquez (4), Harold Cazorla (7), Biram Faye (11) y Phillip Lawrence-Ricks (2).

 

59 Torrons Vicens L’Hospitalet: Joan Creus (7), Iván García Casado (16), Mouhamadou Diop (10), Nil Baques (2), Garret Covington (10) -cinco inicial-, Shota Gelazonia (4), Javi Rodríguez (0), Xavier Guía (2), Albert Homs (2) y Maurice Kirby (6).

Parciales: 5-16, 15-17, 18-12 y 15-14.

Árbitros: Ángel Antonio Albacete Chomón (Castilla-La Mancha) y Laura Piñeiro Amondaray (Galicia). Sin exclusiones. Expulsado de la cancha el entrenador local, Sergio Jiménez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada del grupo A2 de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 700 espectadores. Antes de comenzar un partido se entregó a Berni García una camiseta con el número 100, cifra de los partidos que ha jugado en el Ávila Auténtica. También recibió otra con el 200 a Mauricio Velayos al cumplirse ese número de encuentros como segundo entrenador.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación

Artículo anteriorCuatro medallas para el Soundbody en Toledo
Artículo siguienteLa actividad del sábado del pelotón abulense se saldó con un tercer puesto para Rubén de la Mata