Ángel G. Alameda / Dos equipos centenarios se miden este domingo 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Segunda RFEF. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, fundada en 1907, y Real Ávila, nacido en 1923, se ven las caras en el Estadio de El Malecón, campo también centenario, construido en 1922, aunque remozado en varias ocasiones. Tres elementos que ya forman parte de la historia del fútbol español.

Cántabros y abulenses vienen de ganar a sus respectivos rivales, Numancia y Laredo, si bien situados en diferentes posiciones en la tabla. Mientras que el Real Ávila es tercero, ocupando puesto de promoción de ascenso, el Torrelavega es decimosexto -antepenúltimo-, con una diferencia a favor de los visitantes de 13 puntos.

Se podría pensar que para los encarnados se trata de un desplazamiento accesible, pero nada de eso. Porque el cuadro local, después de marchar como colista de la clasificación, ha reaccionado en las dos últimas jornadas para salir de ese lugar, ganando en Laredo y derrotando al que era líder Numancia, al que privaba su condición de único invicto en el Grupo 1. A su vez, el visitante, tras empezar con tres victorias a domicilio y con portería a cero, al Fabril, Marino de Luanco y Rayo Cantabria, ha encadenado tres derrotas consecutivas fuera frente al Real Avilés Industrial, Bergantiños y Salamanca UDS.

En esta situación, los abulenses tratarán de sacar la versión que les llevó a arañar nueve puntos en sus tres primeros viajes, frenando el auge experimentado por los cántabros, en “un partido de los que gusta jugar”, comenta el entrenador del Real Ávila. “El rival viene con mucha confianza, con muy buena plantilla. Hicieron un cambio de entrenador, que aunque no se vio los resultados de primeras, en el juego sí que se ha visto”, advierte Miguel de la Fuente, que espera “un partido complicado” que puede estar marcado por el fuerte viento.

Destaca el míster de su equipo “la capacidad de adaptación a los diferentes ‘partidos’ que hay en cada partido. Nuestro fuerte está en el poder hacer cambios, plantear distintas situaciones y adaptarnos a lo que nos plantea el rival”. Pese a haber caído en los tres últimos encuentros a domicilio, “las sensaciones están siendo buenas, pero tenemos la necesidad de puntuar fuera de casa para en los partidos como locales no iniciarlos con tanta presión”.

EL RIVAL

Sobre la Gimnástica de Torrelavega, indica De la Fuente que es un equipo “que tiene calidad y está pensado para intentar play off” por jugadores, afición y escenario. “Han empezado mal, pero ahora mismo viene de hacer las cosas muy bien los dos últimos partidos y querrá refrendarlo en casa”. “Es un equipo capaz de ganar a cualquiera”, avisa.

Plantea un juego combinativo, tratando de salir desde atrás en muchas situaciones, con laterales bastante altos. Es un equipo que propone buen fútbol. Los partidos que les he visto son de mucha ida y vuelta y de ocasiones. Habrá fases en que nos toque estar juntos y correr detrás del balón. Y cuando consigamos robar, trataremos de no precipitarnos y que ellos sufran sin balón. En su área han recibido goles y puede ser que ahí estén faltos de confianza”, continúa señalando el técnico visitante.

En la campaña 1991/1992 se vieron las caras en Segunda División B con un Torrelavega que se impuso en El Malecón por 2-0, mientras que el Real Ávila lo hacía en el Adolfo Suárez por 2-1, con goles que se produjeron al final del partido, obra de Cruz Heredia y del visitante Ruisánchez en propia puerta.

El Real Ávila no contará con Babu, que ya se encuentra entrenando con el grupo, siendo duda Sissé al que le falta coger la forma después de su lesión. Seguirá sin poder disponer de los servicios de Dani Tena, habiendo causado baja en la plantilla de forma definitiva Pedro Méndez Larrucea. Por su parte, el Torrelavega que entrena Jaime Álvarez, tendrá las bajas de los lesionados Rasines, Edu Bedi, Uri y Guitián.

Artículo anteriorEl karate debuta en los juegos escolares con 80 participantes
Artículo siguiente33 trofeos para los alumnos del Gimnasio Ángel en los juegos escolares