“He jugado dos noches en el polideportivo del pueblo con mi padre, mis primos y todos los chavales que han querido. Me encanta El Barraco. La gente es muy alegre”. Pierre-Emerick Aubameyang

Hace unas semanas se concretaba el fichaje de Aubameyang por el F.C Barcelona. Es evidente que, en los últimos años, cuando se habla del citado futbolista de Gabón a muchos nos viene a la cabeza sus orígenes abulenses, concretamente:  El Barraco. 

El fútbol, como “espectáculo de masas”, ha hecho que un espacio de esa España vaciada sea Prime Time en muchos programas deportivos gracias a la vinculación de Aubameyang y su madre nacida en El Barraco. Entrando en detalles, en los diferentes reportajes, se puede ver al futbolista orgulloso de su pueblo. Probablemente gracias al origen de muchos futbolistas de élite diferentes lugares geográficos pasarían desapercibidos si no fuera por este hecho, véanse: Fuentealbilla, Tuilla, Navalacruz, etc. Al lector de esta crónica tal vez le vendrá a la cabeza el futbolista que se asocia a los pueblos citados.

En nuestro torneo local Liga Pinturas Pinpocho (antiguo Pedro Pascual) resulta interesante que entre los goleadores se cuela Mussa Bagayoko del C.D. San Antonio. Un futbolista de Mali afincado en Ávila. Tanto Mussa como Aubameyang, ambos con raíces africanas, nos muestran la diversidad de nuestros barrios. En el caso de Mussa de un territorio tan alejado como puede ser Mali, con una cultura y lenguaje tan diferente y a pesar de las barreras que son las fronteras, el fútbol como “lenguaje universal”, para los que hemos jugado con él, hace que le entendamos y veamos en la alegría de sus gestos el olvido del drama que supone la inmigración. En definitiva, esa otra cara del fútbol (lejos de la opulencia, el dinero de los fichajes o las agresiones de los ultras) es sinónimo de compañerismo, respeto, solidaridad. No entiende de nacionalidades, ni religiones. 

Partido correspondiente a la jornada 18 del campeonato liguero de la Provincial de Aficionados (Grupo Norte). El encuentro comenzó con dos equipos bien colocados en el campo. El Barraco lanzaba constantemente diagonales a las bandas buscando a Carlos Yuste y a Quique González, mientras el Rayo Abulense aguardaba y se hacía fuerte repeliendo ese juego directo. La primera ocasión con peligro se produciría tras una pérdida del conjunto visitante, en el minuto 10, donde Francisco Lorenzo falla un mano a mano con todo a favor ante Pablo Gutiérrez (hombre del partido).

Seguían pasando los minutos y el conjunto de Yiyo empezaba a llegar con contundencia en diferentes internadas de los extremos y con disparos desde el fuera del área. Será en el minuto 22, tras un fallo en la salida del balón del conjunto amarillo, donde Carlos Yuste ponga el 0-1.

Con 0-1 el equipo local no se achantó y seguía llegando con peligro como: en un buen balón de Jorge que Nano falla en el mano a mano o en un rebote de Nano que se va rozando el poste. Pero en el minuto 26, otra vez, Carlos Yuste -rememorando viejos tiempos en “la cátedra” con aquel gol para la Zona Norte que allá en 2013 inició la remontada contra el Atlético Bembibre en Liga Nacional- con un disparo exquisito a la escuadra derecha de Isma, que nada pudo hacer, ponga el 0-2.

Demasiado castigo para el conjunto capitalino que pudo ver incrementada su distancia, en los minutos finales de la primera parte, a través de un remate de cabeza de Cristian Yuste en un córner que se fue fuera por poco.   

Tras el paso por los vestuarios el Rayo Abulense intentó llevar la iniciativa, pero El Barraco se hizo fuerte con mucho oficio y una buena colocación a nivel táctico. Los cambios, para los locales, otorgaron más profundidad, aunque no terminaban de finalizar en los últimos metros. Por consiguiente, será en el minuto 75 en un córner cuando los visitantes dispusieran de la ocasión más clara de la segunda parte.

Finalmente, en el minuto 87, Romo, aprovechando una jugada de Manu Guerra, pone el 1-2 con el que se llegaría al final de los 90 minutos. Victoria del Atlético El Barraco que engancha dos partidos sin perder, en una mañana soleada y de buen fútbol en el Santiago Sanz Arcones.

FICHA TÉCNICA

 1   C.D. Popular Rayo Abulense: Ismael Garro, Rubén Darío (Isaac, min 45), Romo, Dani de Castro, Pla, Seco (Mories, min 56), Julio César (Encinar, min 45), Jorgito (Manu Guerra, min 75), Nano, Francisco Lorenzo.

 2   Atlético El Barraco. C.F: Pablo, Óscar, Álvaro (Sergio Arroyo, min 87), Quique (Alejandro, min 75), Carlos Yuste, Carlis (Raúl Galán, min 58), Dani Hernández (César, min 54), Alejandro, Christian Yuste.

Goles: 0-1 (Carlos Yuste, min 22) 0-2 (Carlos Yuste, min 26) 2-1 (Romo, min 88)

Árbitros: Alberto Linacero, Darlin González, Daniel González.

Estadio: Santiago Sanz Arcones: 200 espectadores.

 

Artículo anteriorResultados de los socorristas abulenses en el Campeonato de Castilla y León
Artículo siguiente1-2 El Real Ávila ve rota su racha y cae con el Salamanca UDS B