@deportesavila / La charla de la campeona mundial de ciclismo, la salmantina Dori Ruano, en el Instituto de Arenas de San Pedro, junto a la de la piloto zamorana Sara García en el Instituto de Alcañices (Zamora), han cerrado en el presente curso escolar las Jornadas de Igualdad en centros educativos promovidas por la Junta de Castilla y León, gracias al convenio formado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con AFEDECYL (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León) para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

Se trata de la IV edición del programa ‘Fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte en los centros educativos de Castilla y León’, que durante el presente curso se ha desarrollado, al igual que el anterior y debido a la pandemia, de forma telemática. El próximo curso en septiembre se retomara esta edición con charlas en los Institutos de Roa en Burgos y de Carrión de los Condes en Palencia.

La primera jornada del presente curso se celebró de forma telemática en un instituto de la localidad vallisoletana de Cigales el pasado 24 de marzo. 170 alumnos y alumnas de secundaria pudieron conocer la trayectoria deportiva y profesional de la piloto zamorana Sara García, finisher del Dakar en la categoría ‘Motos Original sin asistencia’ en 2019 y 2020.

A lo largo del presente curso AFEDECYL ha desarrollado charlas de Igualdad en siete centros educativos de otras tantas provincias de Castilla y León, llegando a algo más de 600 alumnos y alumnas de secundaria de centros educativos situadas en zonas rurales de la región. Así las localidades de Cigales, en Valladolid, La Robla en León, Nava de la Asunción en Segovia, Campo Charro en Salamanca y Alcañices en Zamora han acogido a las embajadoras de la Igualdad de Afedecyl, como Sara García, Dori Ruano, Marta Muñoz, María Rodríguez o Mireya González, grandes deportistas que han transmitido a los alumnos un mensaje de deporte en Igualad inclusivo y que no hay barreras para conseguir todo lo que se propongan.

Animar en femenino

Además los más de 600 alumnos y alumnas han disfrutado con los vídeos dedicados al deporte femenino, donde deportistas de la talla de Lydia Valentín, Cristina Gutiérrez o Laura López, animan a ‘Sentir, disfrutar y animar en femenino’. Se trata de nueve vídeos producidos por AFEDECYL en 2020 con el objetivo de visibilizar los éxitos de las deportistas de Castilla y León, conseguir que los alumnos y alumnas de la región tengan referentes femeninos a los que admirar y tratar de evitar el abandono prematuro del deporte por parte de las niñas que se establece en torno a los 13 años, mientras que los varones continúan entrenando y compitiendo.

A lo largo de los últimos tres años 27 centros educativos de la nueve provincias de Castilla y León han participado en estas jornadas delas que se han beneficiado más de 3.000 alumnos y alumnas de Secundaria.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, y se desarrolla en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.