@deportesavila / El patio de Armas del Torreón de los Guzmanes ha sido el escenario elegido para presentar el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Ávila y la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCYL) por un importe de 3.000 euros para el Programa Regional de Detección (PRD) 2022, la misma cantidad que ha sido destinada en las dos anteriores anualidades.

El objetivo del PRD es detectar y tecnificar jugadores que puedan ser incorporados a las selecciones autonómicas de baloncesto, además de mejorar el minibasket en la comunidad. El programa se ha venido desarrollando durante el curso 2021/2022, con la colaboración de los centros escolares, dirigido a niños y niñas nacidos en los años 2011 y 2012.

Las localidades de El Fresno, Arévalo y El Tiemblo han acogido entre los meses de enero a junio los entrenamientos del PRD, celebrándose partidos amistosos de carácter mixto, teniendo como rival a la vecina provincia de Segovia. El Tiemblo acogió el pasado 4 de junio la Fiesta Provincial del Baloncesto, concluyendo el PRD el último fin de semana en Béjar con el campeonato autonómico de minibasket.

El PRD ha contado este año con 39 niños, de los que 11 eran de la provincia, siendo menor el número de niñas participantes, 24, con solo una jugadora de la provincia -concretamente de Arévalo-, según el delegado provincial de la FBCYL, Raúl Álvarez de Alba, quien demanda una mayor incorporación femenina a los cinco clubes que están incluidos en el programa, Óbila, Colegios Diocesanos, Escuela Deportiva Linko, Arévalo y El Tiemblo.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Óscar Castañeda, ha destacado el “salto tremendo que ha pegado Ávila en dos años” en una actividad baloncestística que estaba “muerta” y que ahora se encuentra en crecimiento, habiendo surgido un buen número de jugadores y equipos.

En la firma del convenio ha estado presente el diputado provincial del Área de Cultura, Deporte y Juventud, Eduardo Duque, así como el cuerpo técnico y jugadores que han participado en el PRD y sus familiares.