José Yuste / Sancti Spiritu escenificará este sábado la segunda edición liguera del derbi local de Tercera RFEF, enfrentando a los dos equipos de la capital, Real Ávila y DiocesÁvila. Para ambos es una lucha a vida o muerte, por lo mucho que se juegan, los encarnados porque no pueden fallar para continuar al frente de la clasificación y los amarillos debido a que el descenso pende sobre su cabeza.

Los dos contendientes están obligados a seguir sumando en una clasificación donde sus rivales directos están al acecho para aprovecharse de los fallos, a falta de tan solo cinco jornadas para que concluya la competición. El DiocesÁvila, después de sus tres últimas derrotas se encuentra en zona de descenso como decimosexto clasificado, a tan solo dos puntos de la salvación que marca el Villaralbo, mientras que el Real Ávila es líder con únicamente dos puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, Salamanca UDS, que jugará en el campo del tercero, Tordesillas, donde un empate entre ambos le beneficiaría.

El favorito es el Real Ávila pero el DiocesÁvila tiene la obligación de vencer, motivos no le faltan

A priori, por la situación de los equipos, el favorito es el Real Ávila, pero en los derbis esa condición queda diluida por varios motivos. El ‘Dioce’ está obligado a ganar para continuar con opciones de permanencia; derrotar al otro equipo de la ciudad es un plus de prestigio, más importante casi que los tres puntos en juego; y, además, llegará con antecedentes positivos, dado que en los dos enfrentamientos habidos esta temporada, el conjunto encarnado no ha sido capaz de vencerle en el Adolfo Suárez.

Y es que es que en pretemporada, en el amistoso que se celebraba con motivo del centenario del Real Ávila, los colegiales empataban a dos, poniéndose en dos ocasiones por delante, con goles de Jorge Rodríguez y Fer, siendo Edmilson y Kaiki los anotadores encarnados. En el encuentro de liga de la primera vuelta, el resultado final fue de empate a cero.

Ambos entrenadores reconocen la importancia del partido. “Para nosotros llegar en este momento de la temporada con esta tensión competitiva es algo bueno porque quiere decir que estamos cerca del objetivo”, asegura Miguel de la Fuente, el técnico visitante, que no obstante espera “sufrir” en el derbi, pero también “ganar”, jugando desde el minuto uno con las ideas muy claras.

“Una fiesta del fútbol abulense contra el equipo referente de la ciudad, en un derbi que se iguala todo”

Para Iván Lastras, el entrenador que actuará de local, el derbi “tiene que ser una fiesta para el fútbol abulense”. “Es un partido especial jugar contra el equipo que has visto toda tu vida y que ha sido referente de la ciudad”, asegura. “En estos derbis se iguala todo” y más cuando ambos llegan con necesidades, el Real Ávila de ascender y el DiocesÁvila de alcanzar la permanencia.

Según De la Fuente, las claves para el éxito en el derbi pasan por tener calma, quitarse la presión, adelantarse y llevar la iniciativa, buscando que el DiocesÁvila “no consiga sacar sus armas en Sancti Spíritu donde lo hace bien y que les pueda la presión de verse con el marcador por detrás”. “Tenemos que saber leer mejor el partido, dosificarnos un poco más y saber los minutos claves en los que no se puede encajar”.

Salir a por el partido desde el inicio en su mejor versión y con prioridad del equipo sobre las individualidades

El técnico del Real Ávila afirma que tras la victoria al Astorga salieron “muy reforzados”, recuperando el nivel de juego y los resultados que no se estaban dando, “reafirmándose en el carácter de equipo ganador, saliendo a por el partido desde el principio”, compitiendo “contra nosotros mismos, en nuestra mejor versión” y dando prioridad al concepto de equipo sobre las individualidades.

Por su parte, Iván Lastras informa que tras la derrota en Bembibre su equipo estaba tocado, pero “el lunes hicimos borrón y cuenta nueva y los chicos están preparando el partido con mucha ilusión”, que se jugará en un campo que no está siendo el talismán que esperaba y por donde “pasaba nuestra salvación”. Al igual que en la anterior etapa en Tercera, para el míster colegial “Sancti Spíritu está siendo un campo en el que el equipo encaja goles y marca poco”. Es consciente de que el Real Ávila se va adaptar bien al campo, si bien sus jugadores con el gran ambiente que va a haber se manejan mejor en este tipo de partidos.

Adaptarse al terreno de juego, en un derbi cerrado con pocas ocasiones y que ganará el que mejor domine las dos áreas

Acerca de las características del campo, césped artificial y reducidas dimensiones, no le preocupa demasiado a De la Fuente, dado que su equipo “ha sabido adaptarse durante todo el año” a los terrenos de juego donde le tocaba jugar y, además, los entrenamientos los realizan habitualmente sobre la superficie sintética del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado. No obstante, sí que tendrán en cuenta los saques de banda o jugadas a balón parado de modo que “desde cualquier lugar puedes generar peligro”.

Prevé Lastras que el derbi sea “un partido cerrado de pocas ocasiones y el que mejor domine las dos áreas va a ganar”. “Son partidos de transiciones, de balón parado, de disputas y de segundas jugadas. El campo no tiene espacios para hacer cosas que el Ávila puede hacer en el Adolfo Suárez. Va a ser parecido al de la ida. Los equipos nos conocemos bien. En acciones puntuales, y ahí el Ávila por cuestión de calidad tiene que ir un pasito por delante de nosotros, puede decidirse. Debemos tener un nivel de concentración muy alto. El empate es malo para los dos equipos y por eso el partido se puede abrir”.

Miguel de la Fuente espera de su rival a “un equipo muy intenso, que trate de hacer una presión muy fuerte, que en situaciones de bloque bajo se maneje bien defendiendo y que juegue mucho por los costados las individualidades y la calidad que tiene por fuera, fijando arriba un delantero”.

Un solo triunfo del DiocesÁvila, un empate y tres victorias del Real Ávila

Los derbis anteriores en Tercera se circunscriben al período entre 2020 y 2022. En los dos duelos disputados en Sancti Spíritu, el DiocesÁvila obtenía en la temporada 2020-2021 su única victoria por 2-1, con goles de Oli e Iván Vila, que remontaban el inicial de Borja Rubiato. Era el Real Ávila el que en la campaña siguiente se llevaba los tres puntos con un triunfo por 0-2 y tantos de Juli e Ivi. Las dos confrontaciones oficiales en el estadio Adolfo Suárez terminaron con victorias encarnadas por 2-0, con goles de Calderón y Borja Rubiato, y de 1-0, con tanto de Ivi.

Casi todos disponibles en ambos equipos

Para el derbi que se ha dado en llamar del ‘río Chico’, Lastras contará con todos sus efectivos, pudiendo contar ya con Camilo y Pablo Negro. En el caso de De la Fuente tendrá posiblemente la baja de Dani Marqués, estando el resto de jugadores todos a su disposición, salvo los lesionados de larga duración.

Expectación al máximo, con el campo hasta la bandera

El choque responderá a las expectativas creadas. Se espera un lleno a rebosar en el pequeño campo de Sancti Spíritu, habiéndose instalado dos gradas supletorias, sin olvidar que el montículo exterior que funciona a modo de ‘tendido de los sastres’ a buen seguro reunirá a múltiples personas que querrán ver el derbi sin pasar por taquilla, donde las entradas estarán a la venta para los que no son socios del DiocesÁvila a un precio de 10 euros para adultos y de 5 para los menores hasta 12 años. El público se colocará en la grada cubierta los seguidores amarillos y en las supletorias los encarnados.

Retransmitido en directo

A través de La 8 Ávila será retransmitido el encuentro, por televisión y vía web. Como es habitual, Radio Centro y Radio Tiétar darán el derbi por internet.

DIOCESÁVILA UCAV - REAL ÁVILA
Sábado 20 de abril de 2024
Hora: 16,00
Árbitro: Javier Matía Gallo (Palencia)
Asistentes: Julián Calvo Antolín y Alberto Aguado Sáez

Artículo anteriorÁvila estará representada por cinco karatecas en la I Liga Nacional Júnior
Artículo siguienteCuatro atletas abulenses en campeonatos de España