Sancti Spíritu, escenario del primer derbi del fútbol femenino abulense en regiional. Foto: JUAN POVEDANO

José Yuste / Buscando ofrecer lo mejor de sí mismos y demostrar que están ahí arriba no por casualidad, en la mañana del domingo se producirá el primer derbi femenino del fútbol abulense en categoría regional. Los protagonistas en la Liga Doble G son los equipos del DiocesÁvila y Milagrosa-Las Nieves, formados por chicas que en su mayoría no han cumplido los 18 años.

Se enfrentan el líder contra el tercer clasificado, separados por 5 puntos, circunstancia que es a favor de quien ejercerá de visitante, la ‘Mila’, con una trayectoria esta temporada extremadamente positiva. Ha ganado los cinco partidos disputados, en todos ellos por goleada, sumando 47 goles, o lo que es lo mismo un promedio de más de nueve dianas por encuentro. Tal capacidad ofensiva hace que Berta encabece la clasificación de goleadoras con 15 tantos, a hat-trick por choque. En el top-ten de máximas realizadoras están también Lucía Familiar con 6 tantos y María Andreu y Ximena, ambas con 5. Además, Milagrosa-Las Nieves no ha encajado un solo gol en la portería que defiende Anita.

También los números son buenos para el cuadro local, debutante en la categoría y superando las expectativas iniciales. La tercera plaza que ocupa no es fruto de la casualidad, sino de tres victorias, un empate y una derrota. Aroa es la tercera goleadora del grupo, con 7 tantos, uno más que la arevalense Herenia, la sexta artillera, que ha pasado de defender con acierto el marco del Ávila Sala a perforar los tres palos contrarios.

Un derbi especial, no solo por ser la expresión máxima del fútbol femenino abulense, sino porque los dos banquillos están ocupados por mujeres, el del ‘Dioce’ por Marta García y el de la ‘Mila’ por María Gordo. Ambas se conocen sobradamente por mil batallas vividas en común, habiendo sido compañeras en el extinto equipo de la Casa Social Católica que llegase a militar en la segunda categoría del fútbol femenino nacional y que como el resto de las secciones deportivas de la centenaria institución verdinegra, en un abrir y cerrar de ojos desapareció del mapa deportivo.

Los dos equipos llegan en buena dinámica al encuentro tras la jornada anterior. En su partido más dulce, Milagrosa-Las Nieves se hinchaba a marcar goles, 18-0, a costa del Juventud Rondilla, mientras que el DiocesÁvila se traía la victoria de Valladolid superando al San Pío X B por un solitario gol de Aroa a cinco minutos del descanso.

Cualquier cosa puede pasar en la matinal del domingo en Sancti Spíritu. Dos equipazos frente a frente, con la máxima ilusión y el convencimiento de querer salir tras el duelo ganadores, conscientes de que vivirán un duelo único e irrepetible ante un público dividido entre las dos aficiones que quieren llevar en volandas a sus jugadoras hacia la victoria, esperando que sigan siendo letales como en lo que llevamos de campeonato.

Sobre el papel se espera un derbi intenso y atractivo, con dos equipos en búsqueda de los tres puntos. El que se los lleve habrá dado un paso más en su objetivo inicial, en el caso de las locales amarillas para ser al final de temporada el conjunto revelación y en el de las visitantes azulonas para alcanzar el ascenso a la Liga Gonalpi.

Este choque quiere ser una fiesta del fútbol abulense y el mejor escaparate para promocionar su vertiente femenina. Se ha invitado a todos los clubes locales para que participen en un acto conmemorativo previo al encuentro con sus jugadoras de fútbol base realizándose “una foto que sirva de inspiración para todas las chicas de Ávila que quieran practicar fútbol”.

DIOCESÁVILA UCAV - MILAGROSA LAS NIEVES
Domingo 13 de noviembre de 2022
Hora: 12,00
Campo: Sancti Spíritu B
Árbitro: Jesús Jiménez Martín
Asistentes: Jesús Santiago Quejigo y Julia Ramos Sánchez

Artículo anteriorEl Hereda, a romper el maleficio gallego
Artículo siguienteCerca de 1.400 inscripciones en las competiciones de los juegos escolares