Ángel G. Alameda / Diocesanos UCAV y Real Ávila, los dos equipos de la capital abulense en Tercera RFEF miden este sábado sus fuerzas sobre el césped artificial de Sancti Spíritu en el derbi de la ribera del río Chico, ambos con la intención de sumar los tres puntos, el anfitrión para huir del farolillo rojo y el visitante con el fin de mantenerse en la zona de play off.

Los dos contendientes llegan a la cita con buenas vibraciones tras su último resultado positivo, el de los colegiales al empatar en el campo del Mirandés B y el de los encarnados por su victoria sobre la Arandina.

Iván Lastras: “Una fiesta del fútbol donde el factor emocional se multiplica

Después de sacar un punto en Miranda de Ebro “vi caras de felicidad y los chicos muy contentos por el trabajo que habían realizado”, vaciándose “ante un muy buen equipo”, señala Iván Lastras, el entrenador del ‘Dioce’, que debutará en el banquillo amarillo ante su afición tras recoger las riendas de Somoza.

El Real Ávila tiene cosas que le faltaban otros años. Es un equipo intenso, muy solidario en el esfuerzo y muy trabajador”, afirma Lastras sobre el rival de turno, en el que han militado un buen número de futbolistas -el propio técnico lo hizo como jugador del extinto Real Ávila Promesas– y “para ellos es un partido especial”, explica, añadiendo que “como abulense y seguidor del Real Ávila es muy bueno el sentido de pertenencia que tienen los jugadores”.

Para el míster amarillo el derbi “es un partido muy bonito para todo abulense. Tiene que ser una fiesta del fútbol. El rival es muy fuerte y para los chicos es el partido del año”, aunque “son tres puntos como otro partido cualquiera y los necesitamos”, estima. En este tipo de choques “el factor emocional se multiplica porque te enfrentas al primer equipo de tu ciudad” pero “hay que verlo como uno más”.

Preveo un partido de mucha igualdad y muy difícil, como todos”, pronostica el nuevo técnico del ‘Dioce’, que cree que pueden “tener una cierta ventaja en cuanto al campo, que te permite exponerte poco porque si lo haces lo pagas”. “Va a ganar el que menos errores cometa y que menos esté acertado en los pequeños detalles”, considera. “Hay que estar muy concentrados en las dos áreas, en la nuestra muy atentos a las segundas jugadas, saques de banda y balón parado. El que sea ganador de duelos va a tener más cerca el llevarse el partido”, continúa, concluyendo que “si estamos bien vamos a hacernos con el partido”, concluye.

Borja Rubiato: “Si salimos vencedores nos puede dar muchas alas

Con la camiseta puesta del Pedro Bernardo, Borja Rubiato el técnico del Real Ávila, comenta que llegan al derbi con menos descanso que el rival al haber jugado el miércoles y cauteloso de jugar en un campo de reducidas dimensiones “donde va a haber muchos duelos”. “Tenemos que estar alerta porque sabiendo que es un derbi los jugadores contrarios van a estar extramotivados”, advierte. Con el cambio de entrenador “la gente que no participaba antes tanto estará enchufada para hacerse un hueco”.

Tras el triunfo sobre la Arandina, el míster visitante pretende “seguir con buenas sensaciones” y “gestionar bien las emociones”, pensando “en lo que nos viene el sábado”. Señala que “hay muchos alicientes” pero que “los rivales que están en la clasificación como el Diocesanos son los que más nos están costando”.

Del equipo amarillo opina que “el nuevo entrenador le ha metido un poco de intensidad”. Cree que va a plantear “un partido de mucho ritmo” estando atrás y saliendo a la contra “con Vicente que ahora está en muy buen estado de forma. Nos van a complicar mucho las cosas”.

Para Rubiato el derbi “es un buen partido para demostrar que lo del Salamanca fue un accidente”, estimando que “si salimos vencedores nos puede dar muchas alas y más tras el partido del miércoles”.

Colista frente a cuarto

Veintidós puntos separan a amarillos y encarnados a favor de éstos. Solo se han enfrentado una vez en Sancti Spíritu en un derbi de categoría nacional. Fue el 5 de diciembre de 2020 y acabó con triunfo del Diocesanos por 2-1, remontando en la segunda parte un tanto de Borja Rubiato con goles de los ex encarnados Oli e Iván Vila. En el duelo de vuelta en el Adolfo Suárez se la devolvió el Real Ávila ganando por 2-0 con dianas marcadas en el segundo tiempo por Calderón y Borja Rubiato. Esta temporada, en la ida se impuso el Real Ávila con un solitario y tempranero gol de Ivi.

En la presente temporada, el ‘Dioce’ solo ha podido ganar un partido en casa y fue al Bembibre hace casi tres meses, sumando entonces su última victoria. A su vez el Real Ávila ha sido capaz de vencer a domicilio en cinco ocasiones, cuatro de ellas en los últimos nueve partidos.

Las bajas siguen castigando al Diocesanos

Iván Lastras afronta el derbi con la plantilla en cuadro. “El equipo está muy mermado. Aparte de las bajas que teníamos de la semana pasada, el domingo tres chicos sufrieron golpes y hasta el jueves no han entrenado con el grupo. Vamos a probar a ver si están disponibles para el fin de semana. Si no, nos tocará completar la convocatoria con juveniles y con fichas B”.

El míster colegial no podrá contar con los lesionados Darío, Pablo Negro, Mayorga y Aitor, además de Ruba que está sancionado por acumulación de amonestaciones. Son dudas por encontrarse tocados Josito, Oli y Sergio Alonso. Aunque no es fácil, Ángel Encinar podría entrar en la convocatoria. El que si lo hará es Mario Hidalgo, cumplida la sanción que pesaba sobre él.

A su vez, Borja Rubiato no dispondrá del delantero Rober, castigado con dos encuentros tras su expulsión en el choque con la Arandina. Es duda Perrini y parece que podrá contar con los tocados Carlos Pascual e Ivi. El once que sacará dependerá del estado de forma de sus futbolistas y del rival, aunque tiene muy claro a los que va a utilizar, sin haber querido adelantar quienes serán. Elegirá “a los jugadores que mejor se adaptan a este escenario”, apunta, reconociendo que “todos están muy enchufados porque va quedando menos y todos quieren ser protagonistas. Cuando se les da oportunidad todos están respondiendo. Al final solo pueden jugar once”.

En directo

El derbi será retransmitido en directo a través de La 8 Ávila y, como viene siendo habitual en los partidos del Real Ávila, por Radio Centro y Radio Tiétar.

DIOCESANOS UCAV - REAL ÁVILA
Sábado 19 de febrero de 2022
Hora: 16,00
Campo: Sancti Spíritu B
Árbitro: Héctor Juan Bustos (Zamora)
Asistentes: Jorge Martín de la Calle y Adrián Fernández Fraile

Artículo anteriorNoel Martín disputa el Campeonato de España de Omnium y Madison
Artículo siguienteAsistencia fisioterapéutica para los participantes en la carrera 25 Aniversario UCAV