@deportesavila / El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado lunes 11 de julio ha publicado los deportistas, entrenadores y jueces declarados de alto nivel de Castilla y León por sus resultados deportivos obtenidos en 2021. Estas declaraciones corresponde a 542 solicitudes presentadas por distintas federaciones deportivas, además de declarar a 39 deportistas de alto nivel mediante procedimiento extraordinario.

Entre los 369 deportistas de la comunidad hay diez abulenses: tres en esgrima, Jimena Buenadicha, Javier Lucas e Inés Valverde; tres en kárate, Álvaro Jiménez, Belén Martín y Lucía Sánchez; dos en atletismo, Carla Jiménez y Álvaro Monfort; uno en hípica, Agustín Fernández; y uno en kickboxing, Félix Jiménez.

De los 58 entrenadores de alto nivel, tres son abulenses. En kárate, Vicente Domínguez y Rubén Martín, y en kickboxing, Miguel Ángel López Gil.

Han sido excluidos en kárate Rubén Martín y Elia Martorell, por carecer de resultados deportivos en el período establecido; Henar Valverde en esgrima, por tener una edad inferior a 16 años; y Carlos Llopis, por no haber presentado los documentos requeridos.

Beneficios de las declaraciones

Estas declaraciones tienen su origen en los logros deportivos obtenidos por deportistas, entrenadores y jueces castellanos y leoneses, tanto a nivel nacional como internacional. La declaración de deportistas de alto nivel de Castilla y León conlleva la posibilidad de obtener determinados beneficios cuando estén previstos en las diferentes normativas sectoriales, tales como la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de Castilla y León.

Asimismo, en materia educativa, se facilitará a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel la realización de sus estudios y, en particular, se posibilitará que estos puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales. Las universidades de Castilla y León podrán desarrollar programas de atención y ayuda a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel para facilitar la realización de sus estudios universitarios, compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, y conseguir su plena integración social, académica y profesional.

Respecto a las Becas para deportistas en las residencias deportivas de la Comunidad, Victorio Macho en Palencia, Río Esgueva en Valladolid y Llano Alto en Salamanca, estas declaraciones forman parte de los criterios de valoración para acceder a las mismas.

Por último, el programa de atención al deportista de alto nivel de Castilla y León (PROADCYL) tiene su origen en el convenio firmado entre el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Castilla y León para la realización de acciones conjuntas que faciliten la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel de la Comunidad. Este es un programa que crea una estructura de atención individualizada, presencial y telemática, que integra y ofrece información, asesoramiento, orientación, intermediación y gestión de todos aquellos recursos que puedan necesitar los deportistas de alto nivel en el ámbito formativo y laboral para facilitar su proceso de transición profesional al concluir su actividad deportiva.