@deportesavila / El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado lunes 11 de julio ha publicado los deportistas, entrenadores y jueces declarados de alto nivel de Castilla y León por sus resultados deportivos obtenidos en 2021. Estas declaraciones corresponde a 542 solicitudes presentadas por distintas federaciones deportivas, además de declarar a 39 deportistas de alto nivel mediante procedimiento extraordinario.

Entre los 369 deportistas de la comunidad hay diez abulenses: tres en esgrima, Jimena Buenadicha, Javier Lucas e Inés Valverde; tres en kárate, Álvaro Jiménez, Belén Martín y Lucía Sánchez; dos en atletismo, Carla Jiménez y Álvaro Monfort; uno en hípica, Agustín Fernández; y uno en kickboxing, Félix Jiménez.

De los 58 entrenadores de alto nivel, tres son abulenses. En kárate, Vicente Domínguez y Rubén Martín, y en kickboxing, Miguel Ángel López Gil.

Han sido excluidos en kárate Rubén Martín y Elia Martorell, por carecer de resultados deportivos en el período establecido; Henar Valverde en esgrima, por tener una edad inferior a 16 años; y Carlos Llopis, por no haber presentado los documentos requeridos.

Beneficios de las declaraciones

Estas declaraciones tienen su origen en los logros deportivos obtenidos por deportistas, entrenadores y jueces castellanos y leoneses, tanto a nivel nacional como internacional. La declaración de deportistas de alto nivel de Castilla y León conlleva la posibilidad de obtener determinados beneficios cuando estén previstos en las diferentes normativas sectoriales, tales como la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de Castilla y León.

Asimismo, en materia educativa, se facilitará a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel la realización de sus estudios y, en particular, se posibilitará que estos puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales. Las universidades de Castilla y León podrán desarrollar programas de atención y ayuda a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel para facilitar la realización de sus estudios universitarios, compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, y conseguir su plena integración social, académica y profesional.

Respecto a las Becas para deportistas en las residencias deportivas de la Comunidad, Victorio Macho en Palencia, Río Esgueva en Valladolid y Llano Alto en Salamanca, estas declaraciones forman parte de los criterios de valoración para acceder a las mismas.

Por último, el programa de atención al deportista de alto nivel de Castilla y León (PROADCYL) tiene su origen en el convenio firmado entre el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Castilla y León para la realización de acciones conjuntas que faciliten la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel de la Comunidad. Este es un programa que crea una estructura de atención individualizada, presencial y telemática, que integra y ofrece información, asesoramiento, orientación, intermediación y gestión de todos aquellos recursos que puedan necesitar los deportistas de alto nivel en el ámbito formativo y laboral para facilitar su proceso de transición profesional al concluir su actividad deportiva.

Artículo anteriorJorge Velasco, desde Estados Unidos al Real Ávila
Artículo siguienteRecepción municipal al doble campeón de España Antonio Rodríguez