@deportesavila / La selección española masculina de ciclismo en carretera permanecerá concentrada del 28 de junio al 3 de julio en Altea (Alicante). A la cita han sido llamados un total de 13 corredores profesionales, entre los que se encuentra el abulense Diego Rubio (Burgos BH), que no es la primera vez que cuentan con él desde la Real Federación Española de Ciclismo, dado que en 2016 compitió con España en los campeonatos del Mundo y Europeo.

Para el ciclista de Navaluenga «poder compartir una semana con la selección para empezar a tope esta segunda parte de la temporada me aporta un plus de motivación. Para mí, volver a estar con los mejores ciclistas nacionales siempre es lo máximo y un orgullo«.

Además de Rubio, la relación de convocados incluyen a Alejandro Valverde, Sergio Samitier y Héctor Carretero (Movistar); Luis Ángel Maté y Fernando Barceló (Cofidis); Ángel Madrazo y Manuel Peñalver (Burgos BH); Rubén Fernández y Juan José Lobato (Euskaltel Euskadi); Carlos Barbero (NTT); Juan Pedro López (Trek); y Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA).

El seleccionador nacional, Pascual Momparlet, comenta que “nosotros, a diferencia de otros deportes, no tenemos competiciones todo el año, por lo tanto el espíritu de equipo nos cuesta adquirirlo como a mí me gustaría”, recalcando que “quiero que todos seamos una familia, que los ciclistas tengan confianza con los auxiliares, médicos, conmigo, que nos conozcamos mejor… Es una cuestión que tenemos que trabajar”.

Momparlet también ha hecho referencia a la confluencia de veteranía y juventud: “vendrá gente con mucha experiencia como Alejandro Valverde, nuestro líder, que sabe de la importancia de estas concentraciones y va a venir a transmitir todos esos valores que él ha ido adquiriendo con la selección. Es importante que eso no se pierda y se siga luchando por mundiales y europeos. Esta gente joven que viene a lo mejor este año no va a correr el mundial, pero tiene que seguir teniendo esta confianza para que cuando tengan que acudir a nuestra llamada se sientan como en casa”.

La concentración se hace con vistas al Europeo que se celebrará en sede a determinar del 24 al 28 de agosto y del Mundial que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre en Suiza.

El encuentro contará con todo tipo de medidas de seguridad e higiene de acuerdo con la normativa actual en materia de prevención del Covid-19. Los ciclistas se someterán a su llegada a una prueba para detectar una posible infección y, del mismo modo, serán continuas las desinfecciones en las zonas de uso común, así como de las bicicletas y el material, entre otras medidas.

Además, a Altea acudirá del 3 al 8 de julio el combinado femenino español, integrado por una selección de 15 mujeres ciclistas.