@deportesavila / Magnífica sexta posición final para el abulense Diego Rubio (Burgos BH) en la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León que se dilucidaba al sprint en la localidad palentina de Villada entre nueve corredores, después de 170 kilómetros desde Villada, repitiendo victoria el italiano Davide Cimolai (Israel Academy).
En una jornada protagonizada por el viento, en su primera parte se produjo una fuga de una decena de corredores entre los que se encontraba Francisco Mancebo (Matrix Powertag), que pasaría en primera posición por las dos cotas montañosas de la etapa, el Alto de Tamara y el Alto de Magu, ambas de tercera categoría.
El grupo de escapados logró una diferencia máxima de hasta siete minutos y medio y sería absorbido por el pelotón, comandado por Movistar, cuando restaban tan solo 15 kilómetros para meta. Entonces, Israel Academy incrementó el ritmo ante la previsible llegada masiva, provocando un corte de 37 segundos, disputándose el triunfo nueve ciclistas, con Cimolai primero en 4 horas, 8 minutos y 13 segundos, el mismo tiempo que Rubio. En el segundo grupo entraba Mancebo, en el puesto 27º, a 54 segundos. Y en el penúltimo grupo llegaba Nacho Pérez (Aviludo-Louletano), el 91º, a 6’19”.
Después del gran trabajo realizado por su equipo, la sexta plaza a Diego Rubio le ha sabido “a poco cuando tienes que dejar de dar pedales en pleno sprint porque casi me tiran” en un grupo en el que solo iban nueve ciclistas. El de Navaluenga ha denunciado en las redes sociales lo que es “otro ejemplo grave de la falta de respeto”. “Han tirado a posta a David de la Fuente a 60 km/h”, invitando “a todo el que lo haya visto a comunicarlo al jurado técnico” y que se tomen medidas contra el autor. “Triste ver que cada vez hay menos respeto en el pelotón”, se lamenta.
El ciclista abulense del Burgos BH comentaba que «en la primera etapa pasé un día muy complicado, con malas sensaciones y pinché en el inicio del puerto. Hoy la idea era trabajar para los compañeros, pero hemos tenido a dos compañeros delante y yo he aguantado con Matt Gibson detrás. A falta de 15 kilómetros nos hemos juntado 4 del equipo de los 40 que había en el pelotón. El viento ha provocado que se cortara y he podido estar delante. En la llegada me ha cerrado otro ciclista y he tenido que dejar de dar pedales para no caerme contra las vallas. Ha sido una lástima porque he terminado con buenas sensaciones y creo que podría haber hecho mucho mejor puesto del que he conseguido.».
Cimolai se reafirma en el liderato, aventajando en la general a Mancebo en 2’29” (21º), en 8’36” a Pérez (45º) y en 12’45” a Rubio (69º). En la clasificación de los corredores castellano y leoneses, que comanda el burgalés Carlos Barbero (Movistar Team), Mancebo es 2º, Pérez 4º y Rubio 6º.
Mañana sábado se disputará la tercera y última etapa entre León y Villafranca del Bierzo, con 152 kilómetros de recorrido, con el Alto de Foncebadón, de 2ª categoría, a mitad de carrera.