Ángel G. Alameda / La XI Media Maratón Ávila Monumental-Hyundai Cerverauto volvió a llenar de atletismo las calles de la capital amurallada el pasado domingo 5 de octubre, con más de un millar de corredores y un ambiente deportivo excepcional. La cita, organizada por el Club de Atletismo Ecosport, coronó a dos campeones de primer nivel: el abulense Diego Jiménez Rodríguez y la ecuatoriana Katherine Ruth Tisalema Puruncaja, quien además batió el récord de la prueba femenina con un tiempo de 1:14:17.
En la clasificación masculina, Jiménez (Grupoempleo Pamplona Atlético) se impuso con autoridad, estrenándose como ganador, mediante un crono en 1:08:45, mejorando la marca de su entrenador, Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), que finalizó segundo con 1:09:33. “Es muy complicado correr aquí en Ávila una media maratón en esta ciudad supone casi dos minutos y medio más que hacerla al nivel del mar”, reconocía el vencedor. El tercer puesto fue para Rubén Martín Gálvez (Trops-Cueva de Nerja), con 1:11:22.

La protagonista femenina, Katherine Tisalema, no solo ganó sino que pulverizó el récord de la Media Maratón Ávila Monumental, rebajando la anterior mejor marca (1h 15’) y consolidándose como una de las grandes del fondo nacional. Tras ella, Cristina Trujillo González (Independiente) fue segunda con 1:17:32, y Cristina Giurcanu Mihartescu (SS Reyes-Clínica Menorca), tercera con 1:21:04.
Además, la atleta salmantina Verónica Sánchez Romero (Vino de Toro-Caja Rural) protagonizó otro hito histórico al batir el récord de España de media maratón en categoría Máster 50, con un tiempo de 1:21:39, una gesta que demuestra la excelente salud del atletismo veterano femenino.
Joel Camarena y Katia Mazarías se adjudicaban los 10K Ágora Broker
En la III Carrera Popular Ágora Broker–Santa Teresa 10K, el triunfo masculino fue para Joel Camarena Grau (Vicky Food Athletics), que se impuso con un crono de 31:33, seguido por Santiago Fernández Pérez (At. Guadarrama, 31:46) y Borja Hernaz Muñoz (Capol, 32:01). Entre las mujeres, la vencedora fue Katia Mazarías Álvarez (Club Corredores) con 38:47, seguida de Elena Barbero Haedo (CD Zamora Corre-Adarsa) y Katherine Ortiz Cevallos (Club Mortion).
La jornada, que contó con 1.202 atletas inscritos, también estrenó la prueba de relevos por parejas, donde se impusieron Raúl Moreno y Nelson Jiménez (Teams Zurrada), seguidos de Pablo Tosal y Luis García (Triávila).
Organizada por el Club Ecosport con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila, Hyundai Cerverauto, Ágora Broker, CaixaBank y la Junta de Castilla y León, la Media Maratón Ávila Monumental reafirma su condición de prueba de referencia dentro del calendario autonómico y nacional, tanto por su exigente recorrido urbano —que combina historia, patrimonio y esfuerzo— como por su excelente nivel competitivo.





















