Podio masculino absoluto. De izquierda a derecha: Borja Hernaz, Diego Jiménez y Luis Miguel Sánchez Blanco

@deportesavila / El Cross Ciudad de Ávila, Memorial José Soriano volvió tres meses después de su última cita, modificada debido a la pandemia. Regresaba a su fecha habitual de enero en el Parque Natural de El Soto ya con las condiciones habituales, llegándose en este 2023 a la decimoquinta, con la participación de más de medio millar de corredores. Triunfaban quienes ya lo habían hecho en anteriores ediciones, el abulense Diego Jiménez y la salmantina Gema Martín.

En una mañana fría, con las temperaturas bajo cero y el sol luciendo en su esplendor en la última prueba, la carrera absoluta, se daba la salida simultánea a los participantes del cross largo de 9 kilómetros y los del cross corto de 6 kilómetros. Los de la primera distancia debían dar tres vueltas al circuito fijado y los de la segunda dos. Eran en total 328 atletas inscritos, 226 para el cross largo y 102 para el corto, de los que acababan 164 y 84, respectivamente.

Cross largo

Gema Martín, vencedora femenina del cross largo

Desde el primero momento, Diego Jiménez encabezaba la carrera por delante de su entrenador Luis Miguel Sánchez Blanco, al que siempre sacó unos metros de ventaja. Los dos iban por delante del resto de perseguidores, a los que aventajaban en más de diez segundos al completar la primera vuelta. Dentro de las participantes femeninas, Gema Martín, que volvía a Ávila después de un tiempo de ausencia, desde el primer momento se puso en cabeza, obteniendo una considerable distancia respecto a sus rivales.

En la línea de meta se imponía por cuarta vez consecutiva Diego Jiménez (Grupoempleo Pamplona At.), con un tiempo de 28’29”, por delante de Luis Miguel Sánchez Blanco (Atletismo Bikila) con 28’46” y Borja Hernaz (Capol) con 29’16”. Como era de prever, Gema Martín (Bilbao Atletismo) se adjudicaba el triunfo entre las féminas en 33’31”, seguida de Pilar Arias (Club Triatlón Villalba) en 36’53” y de Mª Jesús Vázquez Palomo (LM Trainer) en 37’14”.

Por categorías, los tres primeros masculinos eran los mismos en sénior que en la absoluta, mientras que en máster A el trío cabecero lo formaban: 1º José Soriano (Ecosport), 2º Luis Miguel Martín (Ecossport) y 3º Pedro Moya (Ecosport); y en máster B: 1º Pedro Luis Gómez (Cotanillo-Los Yesos), 2º Manuel González (Ad Marathon) y 3º Juan Antonio del Peso (Triávila). Las tres primeras féminas fueron en sénior: 1ª Gema Martín, 2ª Myriam Montes (Triávila) y 3ª Inés Varas (Triávila); en máster A: 1ª Pilar Arias, 2ª Mª Jesús Vázquez Palomo y 3ª Sonsoles Muñoz (CDAM Almanzor); y en máster B: 1ª Pilar Álvarez Barquita (Jacqueline Runners), 2ª Mª Rosario Morales (Independiente) y 3ª Mª Longina Herráez (Ecosport).

Cross corto

Diana Toro, la ganadora femenina del cross corto

El más rápido en la distancia corta era Miguel Hernando (Racing Valladolid), registrando un crono de 20’56”, siendo segundo Javier García Méndez (Ecosport) con 21’27” y tercero Eduardo Moreno (Moreno Sport Ávila) con 21’42”. De las mujeres que tomaban parte la vencedora fue Diana Toro (Intec-Zoiti) en 27’35”, con Ana Gómez (Triávila) en segunda posición con 27’45” y Soraya del Pozo (Independiente) en tercera con 28’24”.

Por categorías, la absoluta masculina la integraban: 1º Miguel Hernando, 2º Eduardo Moreno y 3º David Martín (C.D. Alcer); y la sub-18: 1º Javier García Méndez, 2º Alejandro Rodríguez (Puente Romanillos) y 3º Isaac Serrano (Independiente). En categoría femenina sub-18 las dos primeras fueron: 1ª Inés Dávila Casillas (Independiente) y 2ª Alba Palomo (Independiente).

Premios

Recibieron premio en metálico los 20 primeros clasificados de la clasificación absoluta del cross largo, tanto hombres como mujeres, y premios en especies, con distintos productos de Ávila, los tres primeros clasificados de las cinco categorías establecidas -tres en el cross largo y dos en el corto-, tanto masculinas como femeninas, así como atletas de Ecosport y el club más numeroso.

Además, todos los participantes recibieron su correspondiente bolsa del corredor así como avituallamiento líquido y sólido, pudiendo disfrutar de la degustación de bollos preñados y de caldo caliente que, dadas las bajas temperaturas, fue del agrado de todos. Finalizó el cross con un sorteo de regalos entre los atletas participantes.

Carreras para categorías menores

La prueba había comenzado a las diez y media, con carreras para los más pequeños -sub16, sub14, sub12, sub10 y sub8- de carácter no competitivo, que contaron con 211 inscritos. Se desarrollaron en un ambiente festivo y deportivo, recorriendo distancias entre los 500 metros a los 2.000 metros sobre los circuitos previamente establecidos por la organización.

Organización y patrocinio

El XV Cross Ciudad de Ávila–Memorial José Soriano ha estado organizado por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ávila y Kia Cervera Motor, y la colaboración la Diputación Provincial de Ávila, Coca Cola, Hotel 4 Postes, Alcava Fisioterapia, Asisa, Autoescuela Pegasus, Lotus Bakeries, Mas Q Running, Ágora Broker, Kinesane, Universidad Católica de Ávila, Productosdeavila.com, Alimentación Marina, Soul Kitchen, Segopi, Fisioclinic, Venta San Isidro, Ornitocyl, Productos Ávila Auténtica, Café Candelas, Alquileres Radalki, NFD, Golydul, Voluntarios de Protección Civil de Ávila, Cruz Roja y Policía Local.

Ver clasificaciones completas

Clicando en la imagen se puede acceder al álbum de fotos
Clicando en la foto se puede acceder a la galería de imágenes de Orycronsport

Artículo anterior1-1 El Real Ávila mereció más ante el líder
Artículo siguienteLa barcense Lucía Sánchez, campeona de España en para karate