Salida de la carrera absoluta

@deportesavila / La nieve y el dominio de los abulenses han marcado el XVIII Cross Ciudad de Ávila – Memorial José Soriano, celebrado ayer domingo en un espectacular Parque Natural de El Soto completamente nevado, donde Diego Jiménez ha logrado su sexta victoria en la prueba y Ana Isabel Gutiérrez se ha estrenado en lo más alto del podio femenino. Los participantes han dado color a una mañana de puro campo a través sobre un manto blanco que ha dejado imágenes para el recuerdo como las que se plasmaron en 2012 cuando esta misma prueba y en idéntico lugar tuvo que celebrarse sobre la nieve.

La nieve caída el sábado convirtió el circuito de El Soto en un recorrido tan bello como exigente, obligando a recortar ligeramente la distancia por la presencia de placas de hielo, hasta dejarla en torno a los 7.500 metros para garantizar la seguridad de los corredores. En total, tomaron parte 680 atletas: 490 inscritos en la prueba absoluta y 190 en las distintas carreras no competitivas de categorías menores, desarrolladas en paralelo al campeonato de Campo a Través de los Juegos Escolares del Ayuntamiento de Ávila, con 122 niños y niñas participantes.

Sexto triunfo de Diego Jiménez

Diego Jiménez

La carrera absoluta, con salida a las 12:00 horas y un pelotón formado por 352 hombres y 138 mujeres, tuvo un claro protagonista desde el inicio: el abulense Diego Jiménez, que se colocó en cabeza desde los primeros metros. Ya en la primera vuelta aventajaba en unos cuarenta segundos a un cuarteto perseguidor formado por Gabriel Peribáñez, Javier García Méndez, Hugo Tardón y Luis Miguel Sánchez Blanco, diferencia que fue aumentando de manera implacable.

Imbatible sobre la nieve, Diego Jiménez Rodríguez (Grupo Pamplona Atlético) se proclamó campeón una edición más, sumando su sexto triunfo en el Cross Ciudad de Ávila – Memorial José Soriano con un tiempo de 24:10. Tras él, su entrenador, Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), firmó la segunda plaza con 25:34, mientras que el arenense Gabriel Peribáñez Plasencia (Núñez Run Talavera) completó el podio parando el cronómetro en 25:48; cuarto fue Javier García Méndez (Ecosport), con 25:59, y quinto, Raúl Manso Arribas (Vino de Toro Caja Rural), con 26:01.

Estreno ganador de Ana Isabel Gutiérrez

Ana Isabel Gutiérrez

En categoría femenina, la abulense Ana Isabel Gutiérrez Arribas (Puente Romanillos) firmó un debut soñado en esta prueba, dominando de principio a fin. Se colocó líder desde la salida con un ritmo sólido y constante, y aunque en la segunda vuelta Érika Torner Conejos (Escuela Nacional de Policía) llegó a acercarse peligrosamente, Gutiérrez mantuvo la calma, sostuvo su cadencia y terminó ampliando la ventaja hasta meta.

Ana Isabel Gutiérrez se alzó así con su primera victoria en el Cross Ciudad de Ávila, deteniendo el reloj en 27:46, por delante de la también debutante Érika Torner, segunda con 28:14. El podio lo completó Elena Díez Gdira (Independiente), tercera con un tiempo de 31:41, mientras que Raquel Cordero Morales (32:06) y María José Sánchez Lebrato (33:26), ambas independientes, se hicieron con la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Ambiente, premios y gran presencia de la Escuela Nacional de Policía

La prueba absoluta la terminaron 392 atletas, en una jornada de ambiente atlético extraordinario y notable participación de la Escuela Nacional de Policía, con 249 inscritos. Los cinco primeros de la clasificación general y los tres mejores de cada categoría recibieron premio, al igual que los atletas más destacados del club organizador Ecosport y el equipo más numeroso, mientras que todos los corredores disfrutaron de bolsa del corredor con camiseta conmemorativa y servicio de fisioterapia post carrera.

Organización y apoyos

El XVIII Cross Ciudad de Ávila – Memorial José Soriano ha estado organizado por el Club de Atletismo Ecosport, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila y KIA Cervera Motor, además de la colaboración de varias decenas de instituciones, empresas y casas comerciales. Bajo la nieve y con gran respuesta de participación, el memorial volvió a consolidarse como una de las citas invernales de referencia en el calendario atlético abulense.

Clicando en la imagen se puede acceder a la galería de imágenes de ORYCRONSPORT
Resultados XVIII Cross Ciudad de Ávila Memorial José Soriano
Artículo anteriorEl Real Ávila se congela ante el Ourense y pierde por primera vez en su fortín (0-2)
Artículo siguienteEl atletismo escolar toma la Ciudad Deportiva con dos jornadas de los Juegos Escolares