@deportesavila / La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró el último domingo su ‘III Legua Universitaria’, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, y en la que participaron casi 300 corredores, entre la categoría de promoción y la absoluta. Una edición que contó con una novedad, todo el dinero recaudado de las inscripciones de la categoría absoluta (840€) fue donado a Cáritas.
La carrera, con salida y llegada en la Plaza de Santa Teresa, comenzó a las 11:15 horas con las pruebas de promoción que se desarrollaron en varias carreras en función de las diferentes categorías y en la que participaron un total de 129 niños.
Después, fue el turno de la categoría absoluta, una carrera con una distancia total de una legua (5.576 m.) y que contó con la participación de 168 corredores. Los mejores de esta prueba fueron: 1º Diego Jiménez Rodríguez (Grupompleo Pamplona Atlético), con un tiempo de 16:46, y Alba Corralejo del Peso (independiente) con 21:41. La 2ª posición la ocuparon Gonzalo Arangena Pinilla (Oriente Atletismo) con 17:30 y Olga Jiménez Rodríguez (Club Atletismo Ecosport) con 21:45. Y la 3ª posición, completando el podio, fue para Borja Hernaz Muñoz (CAPOL) con 18:15 y María Jesús Vázquez Palomo (independiente) con 22:36.
Además, también se premió a los mejores en las categorías senior, máster A, máster B, así como al corredor y corredora de la UCAV que llegaron en primera posición, siendo Sergio Alonso y Olga Jiménez.
Los premios fueron entregados por Mª Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; Héctor Sastre, concejal de Administración Local, Recursos Humanos, Estrategia Ávila 2030 y Digitalización; Marta Jiménez, coordinadora general Cáritas Ávila; y Ricardo Reier, director de Deportes de la UCAV.
La rectora de la UCAV, Mª Rosario Sáez Yuguero, destacó la importancia que tiene el deporte para la Universidad: “Desde la UCAV apoyamos el deporte y lo fomentamos sobre todo entre los jóvenes. Es una forma de promover la salud y mantener a los jóvenes activos y prevenir la adicción a las pantallas”. Además, hizo hincapié en el fin solidario de esta edición: “Es importante que la gente se conciencie de que hay que ser generoso y ayudar a los que tienen menos que nosotros”.
Por su parte, Marta Jiménez, coordinadora general Cáritas Ávila, dio las gracias a los participantes y organizadores de la carrera por su “solidaridad y generosidad” y explicó que “el año pasado unas 5 000 personas nos pidieron ayuda, por eso, estas iniciativas en favor de los más desfavorecidos para nosotros son tan importantes”. Dentro de los varios programas que ofrece Cáritas Ávila, Jiménez ha explicado que “uno de los programadas en los que necesitamos más ayuda es el albergue de transeúntes dónde tenemos un comedor social y entregamos muchas comidas, también a personas mayores y familias con niños. El año pasado entregamos unas 20 000 comidas, eso supone un gasto importante y necesitamos a todos contribuyendo para poder satisfacer ese tipo de necesidades”.