La globalización ha hecho que el fútbol se sumerja hasta el fondo en las dinámicas de mercado. Es decir el fútbol deja de ser “productor” de identidades y de relaciones comunitarias para pasar a ser un “producto” que se vende y se incita a consumir sin otro fin que el de recaudar. Esto se ve en cómo se ha limitado y casi no se da ningún partido en abierto (gratis), el incesante merchandising, las criptomonedas, los tokens, los estadios-centro comercial, el “futbolista mercancía” (cada temporada objeto de especulación) etc.

La globalización ha roto muchas de las identidades y es más fácil que una chica o chico de cualquier ciudad sepa el XI titular del PSG que el del equipo de su barrio. Sería interesante, dentro de la labor docente que se lleva a cabo en el fútbol base, transmitir y poner en valor “lo local”, “lo cercano” donde están representados muchos de los vecinos. Ese ir al estadio local donde se estimula y fomenta el contacto entre los paisanos y las relaciones sociales.

En este fin de semana en el que un Madrid-Barça ha paralizado cada rinconcito de nuestro país y probablemente de otros lugares del mundo. Es objeto de reflexión estas palabras de Marcelo Bielsa (Rosarino de nacimiento): ¿Cómo vamos a estar contentos de ir a Rosario (Argentina) y ver a un chico con la camiseta del Real Madrid o ir a África y ver a uno con la del Bayern de Múnich?El amor tiene que ser con lo propio, con lo del lugar, con lo que está al alcance de la mano […]

Encuentro correspondiente a la jornada número 3 de la Primera División Provincial de Aficionados de Ávila disputado en el Vicente Simón Delgado (Ramacastañas).

Bajaron al barro los chicos del Rayo Abulense ante un U.D. Ramacastañas que quería cosechar su primera victoria y dar una alegría a la numerosa afición congregada que dejaron de lado el Real Madrid-Barcelona y fueron a apoyar al equipo de su pueblo.

La tarde comenzó con dos equipos muy igualados y practicando un fútbol muy directo con constantes desplazamientos buscando a la gente más adelantada. Sobre el minuto 14 en un saque de banda rematado por “Pechu” pudo el Ramacastañas adelantarse en el marcador, pero Adrián Flores-muy seguro durante los noventa minutos- intervino de manera magistral y evitó el primer gol de los locales.

Sería en el minuto 18 cuando Diego Encinar en una buena acción técnica se deshizo de su marca y de un duro disparo sorprendería a Guille poniendo el 0-1. Un tanto muy celebrado en el banquillo visitante que veía como el encuentro empezaba a enmarañarse.

Desde este momento el Rayo se encontraba algo mejor en el terreno de juego y empezaba a combinar en buenas acciones que no terminaban de culminar y ,sobre todo, se aprovechaba de algunas imprecisiones en la salida del balón del Ramacastañas.

Sin embargo, antes del descanso, el conjunto del valle del Tiétar pudo empatar en diferentes transiciones de “Cangu” y “Pechu” que no finalizaron y en el último segundo de la primera parte en una falta lateral peligrosa que enviaron por encima de la portería.

Comenzó la segunda parte y Jorgito (hombre del partido) a los 2 minutos se aprovechó de un error en la salida del balón de José Andrés para batir a Guille en el mano a mano y subir el 0-2 en el marcador.

Un gol que lastró al equipo local recién salido de los vestuarios y que veía como el partido se le ponía cuesta arriba.

Por consiguiente, el Rayo Abulense se replegó y los locales empezaron a llegar con peligro. Primero se encontraron con Adrián Flores, luego con el larguero en una falta al borde del área y, después, con Romo y Marco desbaratando todas las ocasiones. Este último, el de Tornadizos, está cuajando una gran temporada demostrando un gran trabajo y solvencia.

Santiago, recién salido por Diego Encinar, en una contra y a pase de Jorgito pudo subir el 0-3 pero solo ante el portero envió el balón muy por encima de la portería (probablemente el balón haya aparecido en Arenas de San Pedro).

Como se ha señalado anteriormente el Ramacastañas estaba llegando con peligro y, fruto de ello, tras los diferentes avisos, Manuel Rubio con un buen disparo marcaba el 1-2. Un gol que dio más empuje a los del Valle del Tiétar y que poco a poco iban embotellando al Rayo Abulense que se defendía de manera notable con Pla y Calleja aportando solidez en todas las disputas y estando cerquita de las segundas jugadas que tanto daño hacen en los campos de tierra.

A diez minutos de la conclusión en una contra “Los García” se encontraron: primero Jorgito García se posiciona en el flanco izquierdo y asiste, en un desmarque en ruptura por la banda derecha, a Pablo García que con mucha sangre fría y brillantez rebasa a Guille y marca el 1-3. Un balón de oxígeno para los de la capital que veían como los últimos minutos se podían hacer muy largos.

Finalmente y sin ninguna ocasión a destacar Alberto Cortés Santiago decretaba el final del partido.

Victoria del Rayo Abulense que encadena tres partidos sin perder ante un rival fuerte como es el U.D. Ramacastañas que la temporada pasada brilló en la primera fase y se coló con mucho mérito en los play-off de ascenso a la Regional de Aficionados.

FICHA TÉCNICA

1 U.D. Ramacastañas: Guillermo, José Andrés, Carlos, Cangu (Izan, min 66), Sergio, Daniel, Óscar (Javier Hernández, min 85), Pechu, Manuel, Rodrigo (Javier, min 58), Marcos.

3 C.D. Popular Rayo Abulense: Adrián Flores, Pablo Hernan (Calleja, min 34), Romo, Pla, Nano, Pablo García, Jorgito (More, min 80), Isaac, Diego Encinar (Santiago, mín 50), Raúl Contreras (Carlos Mories, min 70), Marco Lastras.

Goles: 0-1 (Diego Encinar, min 18), 0-2 (Jorgito, min 47), 1-2 (Manuel Rubio, min 61), 1-3 (Pablo García, min 81)

Árbitros: Alberto Cortés, Daniel Martín, David Jorge.

Estadio: Vicente Simón Delgado: Ramacastañas (350 espectadores).